Gobierno iraní retiró litografía de Isabel II donde aparece con escote

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Autor: Cooperativa.cl

La pieza formaba parte de una muestra en el Museo Nacional de Teherán.

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La imagen corresponde a la inauguración del tren en Alicante en 1858.

Una litografía donde aparece la reina Isabel II de España en 1858 con un vestido con escote y hombros al descubierto fue retirada por el Gobierno iraní de la exposición que el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq) acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Irán, en Teherán.

Se trata de una de las 283 piezas de la colección "Alicante. Patrimonio Arqueológico de España. Tesoros del Marq", inaugurada ayer en el Museo Nacional de Irán por el ministro de Cultura de este país, Alí Asghar Moonesan, y que se exhibirá en la capital persa hasta el 8 de abril de 2020.

La litografía recoge la visita a Alicante de la reina el 25 de mayo de 1858 con motivo del primer viaje en ferrocarril de la línea con Madrid, e Isabel II aparece en el centro de la imagen rodeada por decenas de personas que celebraban el acontecimiento, justo en el momento en el que le tienden una bandeja con manjares.

Para una ocasión tan especial y con su marido, Francisco de Asís de Borbón, a su izquierda, la litografía refleja el poder que ostenta esta mujer en la España de mediados del siglo XIX ataviada con una corona y un suntuoso vestido con escote y con los hombros y brazos al descubierto.

 

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La imagen eliminada corresponde a la inauguración del tren en Alicante.

Esta pieza fue seleccionada junto al resto de 282 piezas por los técnicos tanto del Museo Nacional de Irán (MNI) como del Marq alicantino para la exposición en Teherán, pero casi en el último momento fue retirada por orden de responsables del Ministerio de Cultura iraní.

La obra fue embalada de nuevo y depositada en los almacenes del MNI hasta que, una vez que concluya la exhibición del Marq en abril del próximo año, regrese a España junto al resto de la colección.

La litografía recuerda el estreno oficial de la primera línea de tren que unió la capital de España con el Mediterráneo, Alicante, que explotó la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y cuyo viaje duraba al principio unos 17 horas para cubrir los poco más de 450 kilómetros entre ambas ciudades, con paradas en Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Villena y Elda.