Ver más de la Región de Los Lagos

Autoridades ratifican que el agua estará cortada una semana más en Puerto Octay

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Pasado el mediodía se desarrolló una reunión del COE en la que se dijo que el agua está saliendo con coliformes totales y no es potable.

 Cedida

Pasado el mediodía de este lunes se realizó la reunión de Comité Operativo de Emergencia (COE) en la localidad de Puerto Octay, tras la cual el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que los plazos de reposición del agua para la ciudad se mantienen hasta fines de septiembre.

La autoridad regional dijo que "hemos dicho siempre que nos íbamos a demorar todo el mes de septiembre para llevar el agua potable en la red a la ciudadanía. La contaminación fue completa en la red y tenemos altos índices de turbiedad, con coliformes totales, por lo tanto no es potable el agua".

El intendente dijo que se puso a prueba el nuevo sistema de agua potable de la ciudad, el cual cuenta con toda la tecnología para asegurar el abastecimiento. "Esperamos que dentro de la semana entre a funcionar y sean exitosos todos los análisis que hagamos", añadió.

En cuanto al proceso de desarrollo de la emergencia y las acciones que se han realizado, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que "el pasado 17 se tomaron las muestras de agua para asegurar con eso la limpieza de los estanques. Y el 19 se tomaron muestras en las redes de la ciudad, análisis que fue al Servicio de Salud Ambiental de Osorno y se procedió a la limpieza de las redes domiciliarias".

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, destacó la paciencia de los vecinos: "Han tenido la mejor de las conductas de cómo llevar una emergencia del nivel que tuvimos".

Voces de vecinas

Cecilia Vargas, vecina de Puerto Octay, dijo tras estos 12 días sin agua potable que "ya nos hemos acostumbrado. Hemos tenido el agua cerca, los camiones andan todo el día y hoy pudimos lavar ropa y eso era lo que mas nos complicaba, porque teníamos mucha ropa junta".

Jesenia Zuñiga, dijo que "hemos estado bastante complicados. El agua es lo primordial y si uno no tiene agua no puede hacer nada. Esto ha sido un gran dolor de cabeza, se nos ha juntado mucha ropa en nuestros hogares y ha sido difícil para cada persona".