Diputado Pedro Velásquez es investigado por acoso sexual
El parlamentario independiente está sometido a un protocolo interno de la Cámara Baja.
Existen otras dos indagatorias sobre funcionarios de la corporación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que existen tres investigaciones por denuncias efectuadas por acoso sexual, una de las cuales involucra a un diputado.
"Hay un par de investigaciones que tiene que ver con funcionarios, y otra investigación que tiene que ver con un parlamentario. Ya tenemos un fiscal en el caso del parlamentario, y está iniciándose una investigación, que es el procedimiento, es lo que debe hacerse", dijo Flores.
"No nos vamos a hacer jamás los lesos por una cuestión que está en la norma, que está en nuestro reglamento, y hay un modus operandi definido que está comenzando a operar", recalcó el legislador de la Falange.
Aunque Flores no lo mencionó, se conoció que se trata del parlamentario independiente Pedro Velásquez -que integra el comité de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- y el denunciante sería un ex asesor que trabajó con él hasta mediados de año cuando fue desvinculado por pérdida de confianza.
Desde el entorno del diputado Velásquez explicaron que cuando fue despedido el citado funcionario advirtió que el fin de la relación contractual iba a tener consecuencias.
Según el protocolo aprobado a principios de año para abordar estos casos cuando la denuncia recae sobre un parlamentario, una diputada de un comité y una región distinta del denunciando liderará la investigación, que en este caso será la presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans.
Luego de escuchar a las partes y entregar sus conclusiones, la parlamentaria actuará como relatora ante la comisión de Régimen Interno, instancia que finalmente aplicará o no las sanciones correspondientes en caso de comprobarse el acoso sexual.
Las multas por casos de este tipo llegan hasta el 50 por ciento de la dieta mensual.
La diputada del PC Karol Cariola detalló que en la última sesión de la comisión de Régimen Interno se conoció el caso del parlamentario.
"Conocimos en régimen interno la última reunión la situación de un parlamentario que fue acusado por primera vez en términos de la activación del protocolo de acoso que tenemos en nuestra Cámara de Diputados", aseveró.
"Afortunadamente tenemos un protocolo de acoso que no solamente permite generar acusaciones a funcionarios, sino que también a parlamentarios y parlamentarias, y eso nos parece muy positivo, que podamos tener esta herramienta", resaltó Cariola.
El historial de polémicas de Velásquez
No es el primer contratiempo que enfrenta Velásquez, ya que en su momento tuvo que dejar el cargo como segundo vicepresidente de la Cámara por una deuda de más de 280 millones de pesos con la Municipalidad de Coquimbo, como parte de una condena por fraude al fisco en 2007, ante lo cual la comisión de Ética definió su salida de la mesa.
Además, trató de "mijita" a la diputada Catalina Pérez (RD) y luego la acusó de no haber tenido la inteligencia suficiente para decirle personalmente que se había molestado.
Asimismo, recientemente fue denunciado a la comisión de Ética de la Cámara por decir que ponía las "manos al fuego" por el obispo emérito de Coquimbo, Bernardino Piñera, acusado por abuso sexual.
Además de esta investigación, hay otras dos denuncias efectuadas por funcionarias de la Cámara por este mismo tema, aunque estas no involucran a parlamentarios.