Encontraron baratas en cocina de un colegio en Iquique
El establecimiento debe cumplir con todas las observaciones para que las autoridades levanten la prohibición de funcionamiento de la cocina.
Hasta el momento, Junaeb ha entregado colaciones frías para abastecer a los estudiantes del lugar.
Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique.
Diez días con prohibición de funcionamiento cumplirá la cocina del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, luego que la seremi de Salud detectara la presencia de baratas en el lugar el pasado 13 de septiembre.
Así lo dio a conocer el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien manifestó que la medida se decretó en el marco de la fiscalización a establecimientos educacionales.
"En ese contexto es que el equipo de fiscalizadores encontró deficiencias sanitarias importantes y que da cuenta de presencia de vectores de interés sanitario, en este caso baratas, muertas, vivas y en distintas etapas de desarrollo. Desde el punto de vista sanitario, esto debe ser corregido y mientras no se haga, debe suspenderse cualquier actividad de elaboración de alimentos", indicó Fernández.
Frente a esto desde la institución expresaron que todo establecimiento comunitario debe tener un plan de manejo de residuos y de control de plagas de cualquier tipo. Dicho plan debe ser elaborado por una empresa -autorizada por la repartición- en función a un diagnóstico que debe considerar, incluso, el entorno del colegio.
No obstante, Fernández sostuvo que "es obligación del sostenedor del colegio contactar una empresa que esté debidamente certificada por la autoridad sanitaria y generar un plan integral y efectivo".
La autoridad detalló que para que el recinto educacional regularice su situación deberá recoger las observaciones hechas por la Seremi de Salud, implementarlas, y una vez controlado el foco, presentar una solicitud en la autoridad sanitaria aportando los antecedentes para evaluar la eficiencia del plan.
Sin embargo, Fernández precisó que "desde el 13 de septiembre se mantiene pendiente la regularización de esta situación".
Colegio
El rector del establecimiento, Claudio Olivares, detalló a Cooperativa Regiones que la situación "está bajo control".
"Según los protocolos del Ministerio de Salud y la Junaeb tenemos todo al día. Para efectos de fumigación, nos caracterizamos por hacer más de las que se deben y esa ha sido nuestra preocupación constante. De hecho, la semana pasada nos fiscalizaron y salimos con un 95 por ciento de calidad", sostuvo Olivares.
El rector agregó que durante los días en que la cocina se ha visto interrumpida, la Junaeb ha ejecutado el plan de contingencia para estos casos, entregando colaciones frías.
Por último, señaló que durante este miércoles un equipo de la Seremi de Salud deberá fiscalizar en terreno las mejoras a las observaciones realizadas por la autoridad sanitaria para funcionar con normalidad.