Comisión de la Cámara investigará accionar de ministerios en la megasequía y cambio climático
La corporación legislativa aprobó la solicitud realizada por 64 legisladores, la que fue valorada por los alcaldes del Maule.
El ente fiscalizador apunta a los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior, así como a sus órganos y servicios dependientes.
La comisión podrá sesionar en cualquier parte del país.
Con 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la petición de 64 legisladores para crear una comisión investigadora que indague la gestión de diferentes ministerios en torno a la megasequía y el cambio climático.
La iniciativa pondrá énfasis en el accionar de las carteras de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior, así como de sus órganos y servicios dependientes, en relación con la gestión y administración de los recursos hídricos, para enfrentar la situación de sequía y adaptarse a los efectos del cambio climático desde el año 2010 a la fecha.
Las autoridades de El Maule, que tiene nueve comunas con declaratoria de emergencia agrícola por parte del Ministerio de Agricultura y a la región con escasez hídrica establecida por Obras Públicas, valoraron la iniciativa y dijeron esperar que diputados de la zona a integren dicha comisión.
"Nos parece bien y valoramos la iniciativa. Acá creemos que han existido varios errores administrativos que deben ser aclarados, como la demora en la declaración de emergencia agrícola y solamente para nueve comunas y el decreto de escasez hídrica que estaba desde el 6 de septiembre y por los medios se conoció el día 16", dijo el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI).
El alcalde de Pelarco agregó que "también hemos pedido incansablemente, una mesa de la sequía regional con todos los actores que no se ha concretado y esperamos que diputados de la zona puedan integrar esa comisión y comenzar a ver la sequía y el cambio climático como una política de Estado".
Dentro de los antecedentes aportados por los solicitantes, se señala que, desde el año 2010, Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se ha denominado como megasequía, concentrada entre Coquimbo y el Maule con déficit de 70 a 80 por ciento y en Los Lagos con un 30 por ciento.
Creada la comisión investigadora, dispondrá de un plazo de 90 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.