Ver más de la Región de Coquimbo

Crianceros de Illapel descartan mortandad de animales trasladados al Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Dejarlos en Choapa, dicen, implicaría la muerte del 40 por ciento del ganado.

Comité de Sequía ratificó que continuarán con el envío de animales al sur.

 ATON (referencial)

Siete animales de 1.350 murieron producto del traslado.

Ante la grave sequía que afecta a la zona centro-norte del país, en la Región de Coquimbo se tomó la decisión de enviar ganado mayor y menor al sur del país para tener acceso a pastizales que permitan su alimentación.

Tras completar el traslado de más de 1.300 animales, siete de ellos fallecieron producto del viaje en camiones desde la provincia de Choapa a la Región del Maule.

Una cifra menor, de acuerdo a los crianceros agrupados en el Comité de Sequía de Illapel, quienes explicaron que si dejaban a sus animales en la comuna hubiera significado la muerte del 40 por ciento de su ganado.

"El traslado de animales al sur es una buena medida porque acá los campos están muy malos y en vez de ver morir los animales aquí es mejor tomar el riesgo para salvarlos", explicó el presidente del Comité de Sequía, Domingo Barraza.

De hecho, en el Comité de Sequía se decidió continuar con el traslado de vacunos, caprinos, ovinos y caballares a la comuna de Longaví y alrededores.

Barraza además respondió a quienes critican las condiciones en que estarían las personas que viajaron junto a los animales: "No saben que para los crianceros y trashumantes es una costumbre vivir en condiciones adversas (...) en los pastoreos en la cordillera no hay casas con todas las comodidades".

Este martes partió una nueva caravana de camiones con destino a Longaví con 322 vacunos y siete equinos provenientes de las localidades de Santa Virginia y La Capilla.