Hutt por cruceros en Valparaíso: La ciudad debe ser atractiva y justificar las recaladas
La titular de Transportes participará en una reunión con el "bloque transversal por muelle de cruceros".
Manifestó que se debe trabajar en servicios de "buena calidad" para los turistas.
Hutt participó en la Comisión de Transportes del Senado.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aceptó la invitación del "bloque transversal por muelle de cruceros", para la reunión que se desarrollará el próximo 2 de octubre, en la que se pretende avanzar con la idea de que Valparaíso cuente con un sector del puerto exclusivo para la recalada de naves turísticas.
Hutt dijo que "la idea es que existan una gran cantidad de lugares donde puedan recalar los cruceros y Valparaíso es uno de los lugares obviamente, creemos que hay distintas opciones, puede ser un muelle dedicado o puede ser otros muelles que tengan eso sí, infraestructura dedicada".
La ministra explicó que "necesitamos que donde lleguen los cruceros haya servicios de buena calidad para atender a los pasajeros, esto no se trata solo de movilizar a los pasajeros entre puertos, sino que tenga acceso a cada una de las ciudades que justifique esa recalada y que haga atractivo llegar a los lugares".
El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transportes, dijo que "es muy relevante que Transporte tome cartas en el asunto, dimos un plazo para que la Empresa Portuaria de Valparaíso entregue el informe por el cual desechó el muelle exclusivo para cruceros y nos ayude a destrabar esa decisión".
La respuesta de la Ministra llega luego de que senadores, diputados, representantes de los gremios de hotelería, comercio y turismo, más el alcalde Jorge Sharp, anunciaran que irían a La Moneda para pedir un muelle exclusivo de cruceros.
En otro tema, durante la sesión de la Comisión de Transporte del Senado, Hutt informó que la empresa de Troles Valparaíso no ha enviado los antecedentes solicitados por la cartera para avanzar en un solución sobre la crisis de financiamiento del sistema de transportes, por lo que la instancia parlamentaria acordó agilizar la solución definitiva.