Ver más de la Región de Los Lagos

Vecinos denuncian que narcos se toman casas abandonadas para establecer centros de operaciones

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Tras una manifestación realizada este martes, se reunieron con autoridades para dar a conocer la situación.

Carabineros y la PDI coinciden en que se realizarán intervenciones de los barrios afectados.

 Pablo Barría Lagos

Los vecinos se cansaron de los narcotraficantes que, acusan, se toman las casas vacías del sector.

Vecinos de la villla Campos de Alerce, de la comuna de Puerto Montt, acusan que narcotraficantes se toman las casas abandondas del sector para montar su centros de operaciones en la zona, por lo que piden que las autoridades se hagan cargo de un problema que viven hace varios años.

La noche del martes, casi un centenar de vecinos salieron a la calle y encendieron una barricada para llamar la atención de las autoridades, lo que surtió efecto, porque la tarde de este miércoles se reunieron con representantes de la Gobernación Provincial de Llanquihue, Carabineros, la PDI y algunos concejales de la comuna.

El presidente de la Junta de Vecinos de Campos de Alerce, José Sandoval, comentó que "el problema tiene su raíz en los bancos, porque las personas dejan de pagar sus dividendos por alguna razón. El banco desaloja las casas y quedan vacías por años. ¿Qué es lo que pasa? Que estas personas ven las casas vacías, se las toman y comienzan con el narcotráfico".

El dirigente vecinal manifestó que se hacen las denuncias, pero las autoridades están atadas de manos y no pueden desalojar las viviendas y acusó que tras la manifestación del martes, tres viviendas fueron apedreadas.

El subprefecto de Carabineros Boris Alegría, luego de haber participado de la reunión, la que calificó como un acto de plena democracia de la ciudadanía, comentó que "lo que se acordó es realizar ciertas intervenciones policiales preventivas, puntualmente para ver lo que es el tema del microtráfico, con las distintas organizaciones del Estado que tienen que ver con la seguridad pública".

En tanto, para el prefecto de la PDI David González el tema pasa por la investigación y reconoció que cuentan con una baja dotación policial, "pero con los oficiales que cumplen con la tarea de microtráfico y narcotráfico tenemos que dar cumplimiento a las órdenes que dan los tribunales y las fiscalías".

Sandoval también acusó que los delincuentes utilizan los comúnmente llamados "soldados" para actuar con impunidad, ya que son ellos los que advierten de la presencia policial en la zona.