Ver más de la Región de Valparaiso

Cementerio pidió desalojo de deudos que mantienen toma en Playa Ancha por tumbas inundadas

Publicado:
- Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Dirección del recinto acusó a los manifestantes de bloquear los accesos al camposanto impidiendo la realización de funerales.

Vocera de los deudos asegura que fue amenazada de muerte.

 ATON

La Gobernación deberá resolver la solicitud del camposanto.

La Dirección del Cementerio 3 de Valparaíso pidió a la Gobernación Provincial el desalojo de los deudos que hace más de un mes se mantienen pernoctando al interior del camposanto y que fueron acusados de agresiones a funcionarios y el impedimento del ingreso de carrozas para la realización de funerales.

En un documento enviado a la Gobernación, Julio Zuñiga, director (s) del cementerio, explica que "tales ocupantes han procedido a bloquear los accesos al camposanto impidiendo incluso la realización de dos ceremonias de funerales y sepultación que han debido efectuarse en el lugar".

"Dos funcionarios fueron víctimas de amenazas y daños hacia ellos y sus familias, por lo que denunciaron a Carabineros y estos, a su vez, al Ministerio Público", indicó Rodrigo Vallejo, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso.

Juana Moreno, vocera de los duedos, afirmó que la acusación es totalmente falsa y respondió que "yo fui amenazada por el guardia de la Corporación Municipal de balearme cuando no estuviera en el cementerio y después irme a balear la casa y yo hice la denuncia en Carabineros".

Imagen foto_00000002

Frente a un eventual desalojo, Juana Moreno aseguró que "saldremos pero la orden tiene que ser por 24 horas y después al otro día volveremos a retomar".

Marmoleros piden que la Gobernación "ponga orden"

El presidente de la Asociación de Marmoleros de Valparaíso, Dante Martínez, indicó que ellos han sido testigo de las agresiones a funcionarios del cementerio.

"Es increíble la violencia que se ha generado de parte de estas personas. Hacemos un llamado a la Gobernación para que ponga orden y vea esto con altura de miras. Esto sobrepasa todo límite".

Soluciones definitivas por tumbas inundadas

La Corporación Municipal de Valparaíso desarrollará un proyecto de ingeniería que incluirá el diseño para la construcción y traslado a un nicho o una bóveda familiar perpetua, cuyas obras se iniciarán en 2020, con un costo de 230 millones de pesos.

Se realizará el traslado a nichos de reducción, cremación y hasta la devolución del dinero. También está considerado un nuevo sistema de riego, de drenaje y de sello a los sarcófagos.

Según informó la Corporación Municipal, se han agendado 478 visitas para la verificación de las sepulturas, de las cuales 234 se han materializado, resgistrándose 70 casos de tumbas con agua, mientras que 130 sepulturas estaban completamente secas.