Aguas Cordillera pidió declarar zona de escasez hídrica en la cuenca del Río Mapocho
La petición afecta a la Primera Sección del caudal, zona donde se ubican las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
De todos modos, las autoridades aseguran que el suministro de agua potable en la capital no está comprometido por ahora.
La sanitaria Aguas Cordillera solicitó a la Intendencia Metropolitana que declare zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho para enfrentar la extrema sequía que enfrenta el cauce.
La empresa, parte del Grupo Aguas, pidió ayer jueves que se decrete la medida en la Primera Sección de la cuenca, zona donde se ubican las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que le permitirá ampliar sus fuentes de captación.
Alberto Blanco, director Planificación Sustentable del Grupo Aguas, explicó que "lo hacemos porque puede llegar a ser necesario este verano captar algo más de los caudales que solemos captar. Por ello tenemos que llegar a acuerdos con los otros usuarios de la cuenca para, priorizando el uso de consumo humano, captar un poquito más de caudal".
"Todas estas acciones se enmarcan dentro de un plan de sequía y en acciones a más largo plazo, como el reuso de aguas servidas tratado, que pensamos puede ser nuestra fuente más sustentables de cara al futuro", aseguró.
No obstante, la sanitaria sostuvo que por ahora el suministro de agua potable en Santiago está asegurado.
La petición se suma a la que hizo hace unas semanas Aguas Andinas en conjunto a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, que fue aprobada por la Dirección General de Aguas.
"Santiago tiene los recursos para enfrentar esto"
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, apuntó a que "las caídas (del caudal) en el río Mapocho y en el río Maipo, que son en realidad las fuentes más importantes que tiene Santiago, no es solo un problema de este año, tienen una caída que ha sido cada año, y la de este año es muy pronunciada".
Pese a ello, resaltó que "Santiago dispone de los recursos para poder enfrentar eso, tiene embalses, tiene pozos, y otros lugares más los que hoy provee el Maipo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para cuidar el agua. Pero el abastecimiento de agua de Santiago está asegurado".
El alcalde la comuna de Lo Barnechea –comuna que más consume agua debido a lo extenso de sus áreas verdes- Felipe Guevara aseguró que "por ejemplo tenemos un plan automatizar todo el riego de nuestras áreas verdes".
"Estamos instalando un especie de pasto que tiene una raíz mucho más larga y bajísimo consumo en agua. No estamos plantando árboles que son sobre consumidores de agua, estamos prefiriendo robles americanos que consumen mucho menos agua", destacó la autoridad.