"40 horas": Pymes expusieron inquietudes ante parlamentarios
"Hay ciertas contradicciones y estamos dispuestos a enfrentar eso", dijo la Conupia.
El diálogo es parte de una "mesa de trabajo pro-pyme", comentó Camila Vallejo.
El próximo 23 de octubre el proyecto se discutirá en la Sala de la Cámara de Diputados.
La tramitación del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales continuó este lunes con presencia de dirigentes de las pequeñas y medianas empresas en el Congreso.
En estos momentos participamos en la Comisión de Hacienda y Trabajo en el ex Congreso Nacional, para entregar nuestra visión sobre las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. @camila_vallejo @KarolCariola @carolinagoic @gabrielsilber @GaelDiputada pic.twitter.com/VKmB9JgiqO
— CONUPIA (@conupia) 30 de septiembre de 2019
Las impulsoras del proyecto, Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda, Daniel Núñez (PC), y de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), se reunieron con las pymes para discutir las indicaciones a la iniciativa.
Pdta Comisión Trabajo, @GaelDiputada, pdte Comisión Hacienda @daniel_nunez_a, diputadas @camila_vallejo @KarolCariola, senadora @carolinagoic y @gabrielsilber se reúnen con representantes de Conapyme, Conupia y Asech, para ver agenda de fomento MiPyME en el marco de #40Horas pic.twitter.com/tSjAGLmXod
— Bancada Comunista e Independientes (@Diputados_PC) 30 de septiembre de 2019
""Inevitablemente es una discusión que el país tiene hoy y va a tener en el futuro. El punto es cómo hacemos que una pequeña empresa pueda responder de buena manera a esta iniciativa, en el sentido de que nosotros tenemos problemas con la tecnología" y la gradualidad, indicó el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Humberto Solar.
"Hay ciertas contradicciones que hay que superar para poder enfrentar ese problema y estamos dispuestos a enfrentar eso", expresó el dirigente gremial.
Hoy damos inicio a la mesa de trabajo pro-pyme comprometida con Conapyme, @CONUPIA y @Asech_ag para empujar mejoras en este sector.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 30 de septiembre de 2019
Porque si se mejora la productividad y el apoyo para las pymes, también mejora la calidad de vida de las y los trabajadores #Las40HorasVan pic.twitter.com/OBIOMrD0yD
La reunión tuvo por fin discutir indicaciones que serán presentadas en octubre, cuando el texto se discuta en la Sala de la Cámara de Diputados.
Las promotoras del proyecto se comprometieron para ingresar indicaciones que establezcan gradualidad para las pymes, según afirmó la diputada Vallejo, quien explicó que "la gradualidad estaba comprometida cinco años para las pymes, esa indicación se va a presentar en Sala el día de la votación, el 23 de octubre, para luego ser vuelta a revisar en la Comisión de Trabajo".
"Y la agenda con las pymes vamos a irla concretando, ya tenemos algunas medidas, pero involucra también iniciativa legislativa en otros proyectos de ley. No solamente estamos hablando de '40 horas', sino que cómo complementamos las '40 horas'", aseveró la diputada comunista.
Desde el oficialismo insisten que la iniciativa es inconstitucional porque involucra recursos del Estado, aunque el diputado UDI Guillermo Ramírez puso el acento en que el proyecto del Ejecutivo suma un criterio de flexibilidad.
"Acá el hecho no controvertido es la reducción de jornada laboral. Tanto el proyecto del Gobierno como el de oposición apuntan a lo mismo, la diferencia está en que el proyecto del Gobierno contempla flexibilidad laboral y el de la oposición no", enfatizó.