Productores de berries preocupados por heladas matinales en el Maule
Las bajas temperaturas en las mañanas provocan enfermedades fungicidas en estos productos agrícolas.
"Esperamos no se genere un daño en la agricultura y que caiga harta nieve para asegurar el riego", comentó el gremio local.
Las bajas temperaturas se mantendrán durante las mañana de la primera semana de octubre.
Cerca de cinco milímetros de agua cayeron en la zona centro de la Región del Maule durante la jornada de ayer lunes y con ella trajo la preocupación por los efectos en la agricultura local.
Y es que las heladas matutinas post lluvia primaveral podrían afectar a los cultivos de frambuesas y arándanos de la zona producto de las bajas temperaturas que se proyectan.
"Las lluvias en primavera siempre son dañinas para la agricultura por la aparición de enfermedades fungicidas por las bajas temperaturas de la mañana, que no superarán el grado y las máximas del día que llegarán hasta los 25 durante la semana", dijo el agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González.
El presidente de los agricultores del Maule, Fernando Medina, aseguró que "siempre es bienvenida la lluvia, pero claramente las heladas son un riesgo, esperamos no se genere un daño en la agricultura y que caiga harta nieve para asegurar el riego".
Ambos personeros descartaron que los cinco milímetros caídos ayer lunes en la Región del Maule puedan tener un efecto positivo para la sequía que afecta a la zona.