Primer censo de lobos marinos concluyó que hay cerca de 138 mil en todo Chile
La población se encuentra en una situación estable-moderada, según el estudio realizado por la Universidad de Valparaíso.
"Las mayores concentraciones las encontramos justamente donde están ubicadas las pesquerías", indicó la investigadora Doris Oliva.
El trabajo se hizo en terreno, con drones, aeronaves y embarcaciones que permitieron capturar videos y fotografías.
El primer censo a nivel nacional de la población de lobos marinos liderado por investigadores de la Universidad de Valparaíso concluyó que hay cerca de 138 mil de estos mamíferos marinos en el país.
El catastro fue encargado para contabilizar los lobos marinos que habitan en las costas nacionales, para tomar medidas sobre la conservación y preservación de los hábitat marinos, dada la relevancia que tiene la especie para la protección de los ecosistemas hidrobiológicos.
La Universidad de Valparaíso, a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, realizó este censo entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.
El estudio detalló que la población se encuentra en una situación estable-moderada.
Doris Oliva, directora del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso que lideró el estudio junto a otros 11 investigadores, indicó que el estudio "nos permite tener una muy buena información de dónde están los lobos y cómo se distribuyen".
"Las mayores concentraciones de lobos marinos las encontramos justamente donde están ubicadas las pesquerías, o sea, en la zona norte asociado a la pesquería de sardina y anchoveta, y en la zona sur asociado a la pesquería demersal sur austral", detalló.
Oliva indicó que "los lobos marinos son depredadores tope, por lo tanto, están regulando sus presas y están regulando la red trófica que hay asociada en cada uno de los ecosistemas, por lo tanto son individuos muy importantes desde el punto de vista ecológico".
Subsecretario: "Se mantendrá veda tanto de lobos como de todos los mamíferos marinos"
El trabajo se hizo en terreno, con drones, aeronaves y embarcaciones que permitieron capturar vídeos y fotografías, con el fin de identificar y caracterizar las loberías, estimando la población de lobo marino común y fino, las dos especies que habitan en Chile.
Sobre la importancia de conocer a esta población, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, indicó han logrado "avances significativos en muchas de las caletas donde se está implementando este manual de buenas prácticas que entregamos durante meses anteriores y donde realizamos ciertas capacitaciones. Sin embargo, eso no era suficiente y para tomar medidas más profundas y focalizadas decidimos encargar a la Universidad de Valparaíso un nuevo censo de lobos, porque cada una de las personas con las cuales hablábamos partía de informaciones que de alguna manera había que ratificar para efectos de tomar algunas medidas".
Respecto a la veda que los protege desde 2013 y que expira en enero 2020, la autoridad confirmó que "la subsecretaría no va a innovar y se va a mantener la veda tanto de lobos como de todos los mamíferos marinos".
Los vínculos con la pesca artesanal es uno de los puntos que preocupa en el estudio, por lo que se busca abordar esto con un plan estratégico, para mitigar las interacciones en la alimentación del lobo marino en las caletas pesqueras.
Además, los lobos marinos cuentan con una protección internacional asociada a la comunidad europea y en Estados Unidos, tratados suscritos para mantener la conservación del mamífero marino.