Ver más de la Región de Antofagasta

Campamento de gitanos abandonó este miércoles terreno ocupado en Antofagasta

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Los miembros de la comunidad emplazados en La Chimba fueron notificados la tarde de este martes del desalojo, tras los violentos episodios ocurridos los últimos días.

 Cedida

El plazo otorgado por la autoridad para el abandono del sitio expiraba a mediodía.

Este mediodía venció el plazo otorgado a una comunidad gitana para desalojar el terreno donde emplazaron de manera irregular su campamento en La Chimba de Antofagasta, medida tomada por las autoridades competentes a raíz de los violentos episodios ocurridos los últimos días por un conflicto entre dos familias gitanas que amenazaron la seguridad de los vecinos.

"No vamos a permitir que esto se siga suscitando. Es una comunidad que tiene sus tradiciones, una idiosincrasia propia, pero están en territorio chileno y deben respetar las leyes y si están alterando el orden público vamos a tomar las acciones que debamos", señaló Katherine López, gobernadora de Antofagasta.

Mientras se realizaba la notificación de desalojo muchas familias gitanas comenzaron a levantar sus pertenecias y a abandonar voluntariamente el sitio, mismo lugar que fue intervenido por Carabineros en dos oportunidades: fueron empadronadas personas, se revisaron vehículos y se registraron detenciones.

"Primero hubo cuatro detenidos, se hizo un empadronamiento con la gente para conocer el conflicto. Este martes fueron detenidas seis personas por el delito de amenazas", indicó el prefecto de Antofagasta, coronel Leopoldo Cornejo.

"Estamos mucho más tranquilos. Nunca quisimos discriminar a nadie, solo reclamamos porque sus actos no eran apropiados y nuestra tranquilidad se veía afectada. Ahora que se van esperamos que las autoridades se pongan las pilas y no permitan que el terreno de al frente sea nuevamente tomado", señaló a Cooperativa Regiones una de las vecinas.

Al mediodía, la Gobernación, Bienes Nacionales y Carabineros, con apoyo de Fuerzas Especiales, se desplazaron hasta La Chimba donde con camiones municipales retirarán las pertenecías de todos los gitanos que no hayan abandonado el terreno de manera voluntaria.

Gracias al acuerdo logrado con las mismas autoridades, los gitanos desalojaron de forma pacífica el sector durante la jornada.