Ver más de la Región de Valparaiso

Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra AES Gener por incumplimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La no reducción de faenas en días de "alerta" de SO2 y la emanación de ruidos por sobre la norma en las noches, son las faltas más graves detectadas.

"Las observaciones de la autoridad ya fueron en gran parte subsanadas", afirmó la empresa.

 ATON / Referencial

La empresa tiene 15 días para presentar sus descargos.

Cuatro cargos contra la empresa AES Gener formuló la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el accionar de la compañía en el complejo termoeléctrico Ventanas, ubicado en Quintero, Región de Valparaíso.

El proceso sancionatorio se debe a: la no reducción (obligatoria) de operaciones en días críticos de "alerta" y de "advertencia" de S02; la superación de los niveles máximos de presión sonora, excediendo hasta e 10 decibeles lo permitido en horario nocturno; la generación bruta de energía por sobre la norma en Ventanas y Central Campiche; y la superación de límites de descargas de residuos al mar y ríos.

Las dos primeras infracciones fueron consideradas como graves, por lo que consideran multas por hasta 5.000 UTA, revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura de la planta y otros castigos

"En estos casos, la no ejecución de medidas oportunas ante un episodio crítico, conlleva un riesgo para la salud de la población, lo mismo que la superación de la norma de ruido, dada la frecuencia de la exposición a altos niveles en horario nocturno", afirmó la SMA mediante un comunicado.

Las otras dos infracciones registradas son consideradas leves y pueden significar sanciones de hasta 1.000 UTA.

"Los cuatro cargos formulados no dicen relación con incumplimientos ocurridos durante la contingencia ambiental de septiembre de 2018 en la Bahía de Quintero-Puchuncaví", informó el organismo, sino que por hechos ocurridos entre 2016 y 2018.

La empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para presentar descargos ante la SMA.

El detalle de los cargos formulados contra AES Gener:

  1. Superación de los límites de generación bruta establecidos para Central Nueva Ventanas (establecida en 267 MW), y en Central Campiche (potencia bruta de 270 MW). Esto en distintos períodos de 2016, 2017 y 2018. (Considerada infracción leve por la SMA)
  2. Incumplimiento de lo dispuesto en el antiguo Plan de Acción Operacional de la Central Nueva Ventanas, pues observándose un periodo crítico para SO2 a nivel de Alerta, la central no cumplió con su obligación de ajustar gradualmente el nivel de operación de equipos de abatimiento con feedback de emisiones ni ajuste de carga, misma obligación incumplida en días de "advertencia", en distintos períodos de 2016, 2017 y 2018, hasta el mes de junio. (Considerada infracción grave por la SMA)
  3. Superación de los límites máximos establecidos asociados a descargas de residuos líquidos a Aguas Marinas y Continentales (D.S. 90/2000) superficiales en distintos momentos de en 2017. (Considerada infracción leve por la SMA)
  4. Superación de niveles máximos de presión sonora (D.S. 38/2011), alcanzando excedencias de hasta 10 decibeles en horario nocturno en 2016 y 2017. (Considerada infracción grave por la SMA)

Reacciones 

El diputado independiente por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez, acusó que "AES Gener está colocando en riesgo la salud de la gente y ha superado las normas respecto de los niveles de ruido permitido y ha incumplido su plan operacional en epidodios críticos de contaminación, lo que conlleva a un rieesgo brutal para la salud de la población".

"Son conductas que vienen reiterándose a través de los años, según lo que señala la Superintenenncia, tanto en la central Nueva Ventana como en Campiche. En el fondo se constata el nivel de impunidad que han tenido para contaminar en el parque industrial".

Por su parte, la dirigenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, aseguró que "ellos han sobrepasado y siguen sobrepasando los límites cuando hay gestión de episodios críticos, o sea cuando el viento no nos acompaña, y se siguen produciendo peaks de CO2 en la zona". 

"Por eso estamos pidiendo que ellas se retiren de nuestra bahía, que se cierren las cuatro termoeléctricas a carbón", destacó Alonso.

La versión de AES Gener

A través de un comunicado, AES Gener reconoció la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente sobre estas "supuestas infracciones" relacionadas con Ventanas.

"Tenemos la convicción de que las observaciones de la autoridad ya fueron en gran parte subsanadas, lo que ha sido constatado por la propia autoridad fiscalizadora en sus fiscalizaciones del año 2018 y 2019", sostuvo la empresa.

AES Gener agregó que "es necesario señalar que las fiscalizaciones que originan estos cargos se realizaron desde el año 2013 hasta el 1° semestre del 2018, aclaramos que estos hechos no tienen ninguna relación con los eventos de intoxicaciones ocurridas en agosto y septiembre del 2018".

Declaración AES Gener by Fabián Esteban Mardones Lagos on Scribd