Ver más de la Región de Tarapacá

Desarticulan banda dedicada al robo de vehículos en Iquique y Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo "Pampa Perdiz" terminó con tres detenidos y la incautación de dos subametralladoras.

Los integrantes de la banda sustraían la chapa del vehículo para generar una nueva llave y robar el automóvil sin violencia.

 Carabineros

"Pampa Perdiz" allanó cinco domicilios.

Una organización criminal dedicada al robo de automóviles en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio fue desarticulada durante la madrugada de este miércoles tras el operativo denominado "Pampa Perdiz"

El resultado de la operación se gestó a raíz de una investigación de seis meses por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Tarapacá en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (Sebv) de Iquique.

"Pampa Perdiz" se logró concretar a las 05:00 horas de este miércoles tras el allanamiento de cinco domicilios en la comuna de Alto Hospicio, lugar en donde fueron detenidos tres individuos, entre los cuales figura un extranjero.

"Se logró la detención de estos individuos que lideraban esta organización y se logró acreditar 11 delitos que se involucran en esta investigacion", señaló el jefe de la Primera Zona de Tarapacá, Rodrigo Vicencio.

Tras el allanamiento fueron incautadas dos subametralladoras de fabricación artesanal con cuatro cargadores, aptas para la descarga de disparos a ráfaga, además de llaves vírgenes y diferentes cilindros de vehículos.

Modus operandi

La investigación estableció que la banda se especializó en sustraer vehículos desde diciembre del año 2018 y agosto del 2019, las cuales posteriormente eran comercializadas y trasladadas hasta Bolivia

La fiscal jefe a cargo de la Unidad de Análisis Criminales y Focos Investigativos de Tarapacá, Paola Apablaza, comentó acerca de la forma en cómo operaban los integrantes de esta banda. 

"Lo que se hacía era obtener la chapa del portalón y con esa hacer una nueva llave para posteriormente sustraer el vehículo con una llave, es decir sin fuerza, lo que genera mayor valor en los vahículos sustraídos porque carecen de daño", sostuvo la persecutora. 

Los imputados fueron identificados con las iniciales J.J.C.C. (17), A.O.M.M. (30), O.A.H.P. (24), quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique para su formalización. Hasta el cierre de esta nota la audiencia de control de detención seguía en curso.