Equipos tecnológicos y autos blindados: Gobierno reforzará seguridad en ocho embajadas
La Cancillería busca elevar la protección del personal que se desempeña en países donde hay "riesgos de ataques o atentados".
Requiere 514 millones de pesos -vía Presupuesto- para implementar las medidas.
El objetivo de la iniciativa son las embajadas de: Venezuela, Haití, El Salvador, Nicaragua, Kenia, Siria y Bolivia
El Ministerio de Relaciones Exteriores reforzará la seguridad de ocho embajadas "sensibles": Venezuela, Haití, El Salvador, Nicaragua, Kenia, Siria y Bolivia, ante eventuales "riesgos de ataques o atentados".
La Cancillería solicitó la suma de 515 millones de pesos para la compra de dos vehículos blindados para las delegaciones en Nairobi y Damasco. Además, blindará los vehículos que operan en Caracas, La Paz, Puerto Príncipe, San Salvador, Managua y Tegucigalpa.
Según señaló El Mercurio, el Gobierno contempla también la compra de escáneres portátiles para seis embajadas, avaluados en 79 mil dólares (56 millones de pesos); equipos de seguridad como linternas led anti-barricadas, máscaras antidisturbios, filtros para disturbios y chalecos antibalas, avaluados en 40 mil dólares (29 millones de pesos); y el mejoramiento en sistema de seguridad en el exterior, como cámaras de seguridad, puertas blindadas y salas seguras, avaluadas en 300 mil dólares (214 millones de pesos).
"Países con condiciones de vida difíciles"
El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mauricio Gutiérrez, se mostró conforme con la iniciativa: "Nos parece importante, porque acoge una inquietud que planteamos en su momento al entonces ministro (Roberto) Ampuero, luego del atentado que sufrió nuestro ex embajador en Haití, Patricio Utreras".
"Hicimos ver la importancia de reforzar, aún más, las ya existentes medidas de seguridad del personal nuestro en el exterior, ya sea diplomático o no diplomático, a través del aumento de recursos, particularmente en países que tienen condiciones de vida difíciles", concluyó Gutiérrez.
La inyección de recursos debe ser aprobada vía Ley de Presupuestos 2020.