Ancud: Essal responsabilizó a terceros en la rotura de su emisario de aguas servidas
El vertimiento de aguas servidas se produjo el pasado 10 de septiembre.
Informes presentados por la sanitaria indicaron que factores externos provocaron la fractura del tubo.
Essal apunta a una sobrecarga en la estructura de la tubería dañada.
La empresa sanitaria Essal presentó en la Fiscalía de Ancud, en la Región de Los Lagos, dos informes técnicos de empresas de ingeniería independientes que eximen a la sanitaria de responsabilidad en la rotura de la tubería ubicada en la Bahía de Ancud, el pasado 10 de septiembre.
Los dos informes confirman que existieron elementos externos que provocaron la fractura de la tubería de PVC, debido a una sobrecarga por presión externa y punzamiento en el material.
De acuerdo a lo expresado por la sanitaria, indicó que después de los primeros análisis técnicos, Essal solicitó dos informes, uno de suelo y otro de la cañería de PVC hidráulica, a las empresas Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo Ltda. y otro a la empresa Tigre Chile S.A.
José Sáez, gerente general de la sanitaria, dijo que "Essal es la primera interesada en esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Estamos por más transparencia y tenemos un compromiso con las comunidades donde estamos insertos".
Las conclusiones de los informes establecen que la rotura del tubo pudo deberse a algún tipo de comprensión o punzamiento, pero no por efectos de presión de los líquidos transportados a lo largo del tiempo.
Essal también expuso que la topografía del lugar pudo haber incidido en la sobrecarga externa y/o deformación en el suelo, lo que sometió a la tubería a una presión por encima de los límites de su resistencia.
La rotura de la tubería provocó el vertimiento de aguas servidas a la bahía de la ciudad por más 20 horas, hasta el recambio del emisario dañado.