Punta Arenas: Expira plazo para que afectados por "tumbas inundadas" elijan modo de compensación
La Corte Suprema condenó en mayo al Parque Cementerio Cruz de Froward por el escándalo que estalló en el año 2011.
Una de las alternativas a las que se puede acceder es poner término al contrato, con la devolución total de lo pagado.
La situación salió a la luz pública en marzo de 2011.
El próximo 23 de octubre expira el plazo para que los afectados por las "tumbas inundadas" del Parque Cementerio Cruz de Froward, en Punta Arenas, Región de Magallanes, ejerzan su derecho a compensación, establecido en una sentencia por la Corte Suprema tras una demanda colectiva y posterior condena.
En mayo, el máximo tribunal falló contra de la empresa por falta de información veraz y oportuna respecto del estado de las sepulturas, por incumplimiento del contrato y por deficiente prestación del servicio.
"A pocas semanas de cumplirse la fecha, es muy importante que los consumidores opten por alguna de las alternativas de indemnizaciones y reparación por el daño patrimonial sufrido durante todos estos años", recordó la directora regional del Sernac, Pamela Ramírez.
Quienes requieran mayor información pueden acercarse a las oficinas del organismo, ubicadas en Lautaro Navarro 353 o comunicarse al teléfono 800 700 100.
Grupos de consumidores
El veredicto estableció, de acuerdo a distintas variables, tres grupos de clientes susceptibles de compensación, los que, a su vez, se dividen en subgrupos (ver archivo adjunto).
En términos generales, se determinan diversas compensaciones, permitiéndoles a algunos poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el 100 por ciento del monto pagado.
Los que deseen continuar con el contrato podrán acceder a mejores condiciones, mientras que a aquéllos que trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal se les deberán reembolsar los montos pagados.