La UDI acusó en La Moneda "desorden" de RN
Una publicación periodística reveló que, en pleno comité político, Jacqueline van Rysselberghe dijo que, por el contrario, su partido ha sido "disciplinado".
Tras ello, Mario Desbordes refutó a la senadora, según La Tercera.
En pleno desarrollo de la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, la timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, planteó su molestia por un, a su juicio, "desorden" de Renovación Nacional (RN) en materia legislativa.
Según reveló este martes el diario La Tercera, citando a asistentes de la reunión, la presidenta de la colectividad gremialista transmitió su molestia por la postura que han tenido algunos parlamentarios del partido liderado por el diputado Mario Desbordes.
La senadora apuntó que en RN han estado respaldando proyectos de la oposición, por ejemplo, la iniciativa que presentó la diputada comunista Camila Vallejo para rebajar a 40 horas la jornada laboral; y, además, criticó que legisladores no están alineados en la tramitación de la denominada ley Uber, que busca regular a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de transportes.
Van Rysselberghe dijo que, por el contrario, su partido ha sido "disciplinado" a la hora de apoyar los proyectos del Gobierno.
Tras ello, dice La Tercera, Desbordes refutó a la timonel de la UDI y le dijo que no ha sido solo RN el que ha tenido diferencias a la hora de votar iniciativas del Ejecutivo, argumentando que eso ha ocurrido de manera transversal en Chile Vamos.
En ese sentido, el diputado, según presentes, puso como ejemplo la votación de la ley de la jibia. En la discusión, de acuerdo a las mismas fuentes, también intervino el jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, quien supuestamente se manifestó en la línea de su timonel.
Sin embargo, el enfrentamiento no terminó ahí. El rotativo asegura que Van Rysselberghe, de acuerdo a algunas versiones, apeló a que el "desorden" a la hora de votar no podía ser pasado por alto y que debería ser sancionado de alguna manera.
Finalmente, fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien intervino y -según presentes- pidió terminar con el tema y continuar con normalidad el comité político.