Licitación para reconstruir puente en riesgo en el Maule sufrió nuevo retraso en Contraloría
El currículum de un profesional, informe de licuefacción de suelo y normativa sísmica fueron observados por el ente regulador.
El viaducto, identificado por Sebastián Piñera hace más de un año como un peligro, ya tuvo un error de cálculo del MOP que dilató su reconstrucción.
El director regional de Vialidad del MOP en el Maule confirmó las observaciones de Controlaría.
El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en el Maule, Manuel Montero, confirmó a Cooperativa Regiones que la licitación para reconstruir el puente Los Puercos, en Pencahue, declarado en riesgo hace más de un año por el Presidente Sebastián Piñera, sufrió un nuevo retraso en Contraloría, debido a la mala formulación del proceso.
A la diferencia de un 12 por ciento en los 2.650 millones de pesos destinados en concurso público que entrampó la licitación pasada, ahora se sumaron negligencias evidenciadas por Contraloría en el currículum de un profesional del ofertante, la exactitud en la zona de licuefacción del lugar, además de la omisión de la normativa sísmica vigente.
"Tenemos observaciones en tres aspectos: primero, en los profesionales de la empresa que realizará las obras, también en la zona de licuefacción, además de la normativa sísmica", dijo a Cooperativa Regiones la autoridad vial del MOP en el Maule.
"Representaciones que esperamos subsanar la semana que viene y que, de ser favorables, podríamos empezar a trabajar dentro de uno o dos meses más", agregó Montero.
De acuerdo a información desde el interior del @GobiernodeChile en el #Maule, el proyecto de adjudicación del puente en riesgo #LosPuercos de #Pencahue, estaría con observaciones en @Contraloriacl que obligaría un nuevo retraso en proceso reconstrucción, en desarrollo pic.twitter.com/5YJ91OOUj7
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) October 10, 2019
Desde la unidad técnica ministerial, aseguraron que ya se encuentran trabajando en un plan de mitigación para enfrentar el alto flujo vehicular en el viaducto, que ocurre durante el periodo estival y de cosechas, para evitar un colapso de uno de los 14 viaductos en riesgo que existen en el país.