Medicamentos: De marca, bioequivalentes y genéricos
El Paracetamol es genérico: Tiene el nombre del principio activo o droga y también es el del medicamento.
Los medicamentos o remedios son "cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas, que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas", según define el decreto 3 de 2010, que en Chile regula el tema.
En medio de la ofensiva del Gobierno por mejorar el acceso y que estos productos tengan menores precios -que incluye la fiscalización de farmacias-, surgen dudas entre la ciudadanía sobre los adjetivos usados para nombrar a los fármacos: "de marca", "genérico" o "bioequivalente".
El médico Pablo Salinas, neurólogo y profesor de la U. de Chile, explica que "el bioequivalente es un remedio que tiene las mismas capacidades de interacción que el original -es una copia- con el cuerpo humano. Por ende, se distribuye en el cuerpo de igual manera y se metaboliza de igual manera que el original".
"El efecto clínico debería ser el mismo, aunque no siempre lo es, pero es lo que más se acerca a una certificación de que el remedio es igual que el original en su efecto, en predecir que va a tener el mismo efecto que el remedio original".
En cambio, agrega, "el genérico es una copia de la copia del original, que corresponde al mismo principio activo".
En resumen, y de acuerdo a la información que varios laboratorios publican en sus sitios oficiales, los medicamentos se pueden definir como:
- De marca o referente: Se trata del medicamento original y que es un producto patentado por un laboratorio farmacéutico
- Genérico: Es un medicamento que copia al original, pero una vez que venció la patente y toma el nombre del principio medicinal que lo compone. Por ejemplo, Paracetamol es el nombre del principio activo o droga y también el nombre del medicamento
- Bioequivalente: Es el remedio alternativo al original, pero que tiene el mismo principio activo, ocupa la misma dosis y produce el mismo efecto terapéutico, lo que es certificado por estudios preclínicos y clínicos
Así, todo bioequivalente es también genérico, pero un medicamento genérico no es necesariamente bioequivalente, pues puede carecer de los estudios respectivos.