Expertos ponen reparos a las ideas de Lavín para sacar el Metro del Parque Araucano
El alcalde se reunirá el miércoles con el presidente de la estatal, Louis de Grange, dados los reclamos de los vecinos temerosos de la delincuencia.
Analistas dicen que cambiar el actual diseño tendrá costos en tiempo y eficiencia, y obligará incluso a hacer expropiaciones.
Los vecinos apuntaron al aumento de delincuencia y destrucción de áreas verdes en el lugar.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reunirá con el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, para discutir el eventual cambio de locación de la futura estación de la Línea 7 que estaría emplazada en el Parque Araucano.
Esto, luego de la polémica que surgió la semana pasada por culpa de los vecinos que alegaron que con la llegada del Metro al lugar aumentaría la delincuencia y se destruirían las áreas verdes.
Según La Tercera, el municipio ideó tres propuestas para cambiar la estación de lugar: la primera es ubicarla por Calle Cerro Colorado llegando a Alonso de Córdova; la segunda es que llegue a un costado del Mall Parque Arauco, en el tramo lateral de Kennedy con Rosario Norte; y la tercera es Alonso de Córdova con Presidente Riesco, donde hoy está la Dirección de Tránsito Municipal.
Los concejales sumaron a estas ideas una cuarta opción: poner la estación en lo que hoy es un skatepark. La reunión entre Lavín y De Grange se realizará este miércoles a las 15:00 horas.
Inconvenientes
Expertos advierten que todos estos cambios suponen dificultades en los trazados establecidos previamente.
Francisco de la Maza, asesor técnico de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amszo), apuntó que las propuestas ayudarían a reducir los costos, pero también podría generar un "retraso en la materialización".
En tanto, el académico UC Iván Poduje sostuvo que las opciones propuestas se alejan de los ejes centrales, como los son Rosario Norte y el área de oficinas de Nueva Las Condes, afectando la "demanda y afluencia de trabajadores". Además, implicarían una eventual expropiación de terrenos.
De la misma manera, el decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, apuntó a que la opción de Metro es "mejor" porque "pondera todas las variables técnicas antes de definir la locación final".