Trabajadores del Ministerio de Transportes llaman al Gobierno a "dejar de dar soluciones parche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios plantean que las manifestaciones contra el sistema son "un fenómeno complejo" y "no sólo respecto de un alza puntual" en la tarifa.

Destacan que los estudiantes, quienes iniciaron las protestas con evasiones masivas, "actúan con empatía, valor tan esquivo en las autoridades".

 ATON

Los trabajadores criticaron que "cambiar el nombre al sistema", de Transantiago a Red, sólo es una "solución parche".

En medio de la crisis del transporte público de Santiago, los trabajadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones expresaron su adhesión al descontento social y llamaron al Gobierno de dejar introducir "soluciones parche" al sistema.

La Coordinadora de Transporte y Telecomunicaciones, que agrupa a los funcionarios de la cartera y a los fiscalizadores de la misma, respaldaron las manifestaciones, iniciadas por estudiantes con evasiones masivas en el Metro, en protestas por el valor de la tarifa y de la última alza, y que han derivado en incidentes y el cierre total del servicio del tren subterráneo, además de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por el Gobierno.

"Ante las manifestaciones de los estudiantes, que si bien no reciben el alza, queremos destacar que ellos actúan en empatía con sus familias, valor tan esquivo en dichas autoridades", apuntaron en un comunicado.

"El clima social se agudiza con los llamados de autoridades del actual Gobierno por ejemplo: a levantarse más temprano para ahorrar en el pasaje, a comprar flores porque están más baratas o a cuestionar el porqué no salimos a protestar cuando sube el pan, demostrando la falta de sintonía con necesidades de la población chilena", plantearon.

En este marco, "hacemos un llamado a la autoridad pública a dejar de dar soluciones parche, como cambiar el nombre al sistema", de Transantiago a Red, "y pintar paraderos con nuevos colores institucionales, o incluso hacer nuevas licitaciones".

"Este es un fenómeno complejo, que no sólo es material respecto de un alza puntual, sino que es producto del descontento generalizado por el sistema de pensiones, los bingos que se hacen ante alguna enfermedad de gravedad, una jornada laboral excesiva, la gestión de los recursos hídricos que dejan a familias sin agua para subsistir, la instalación de zonas de sacrificio ambiental, las alzas a la luz", expusieron.

O también, complementaron, "las multas a evasores, que no tienen proporción con las clases de éticas que tienen los implicados del caso Penta, las colusiones, del confort, pollos, farmacias, y las condonaciones a grandes empresarios en el SII y un largo etcétera".

Por todo esto, aseguraron su adhesión a la protesta nacional convocada por la Confech para el próximo lunes para exigir "un transporte público, digno y de calidad a lo largo del país".