Efecto protestas: Comienza a avanzar el proyecto que reduce la dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De manera unánime, los miembros de la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar esta iniciativa.

Al mismo tiempo, se aprobó la idea de disminuir el número de parlamentarios, aspecto que impulsa el oficialismo.

 ATON

Este miércoles se inicia la discusión y votación en particular de la iniciativa de rebaja de la dieta y la disminución del número de parlamentarios.

En medio de la movilización social que vive el país, la comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este martes la idea de legislar la rebaja de la dieta parlamentaria. 

El paquete de medidas, que incluye seis proyectos de reforma constitucional, fue aprobado de manera unánime, al igual que la idea de legislar la reducción del número de parlamentarios, que es un anhelo del oficialismo. 

En medio del debate, el diputado René Saffirio (Ind.) advirtió a sus pares que la ciudadanía estará vigilante de que esta iniciativa se cumpla y no quede en sólo un gesto. 

La rebaja de la dieta ya había sido impulsada al interior del Congreso por las fuerzas del Frente Amplio y el Partido Comunista- con un proyecto de acuerdo de Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD)- , pero con el rechazo del oficialismo.  

En junio del año pasado, la sala de la Cámara Baja aprobó una resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera poner urgencia a la rebaja de la dieta, que fijaría por ley los montos recibidos, incluidas las asignaciones.

En esa ocasión, 76 diputados votaron en contra y 46 en contra, siendo la mayoría de estos de las filas de Chile Vamos.

Entre los parlamentarios que se opusieron al proyecto para solicitar la urgencia al Presidente, se encuentran Luciano Cruz-Coke (EVOP), Mario Desbordes (RN), Patricio Melero (UDI) Entre estos los que se opusieron se encuentran Luciano Cruz-Coke (EVOP), Mario Desbordes (RN), Patricio Melero (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Issa Kort (UDI), Javier Macaya (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (EVOP), Frank Sauerbaum (RN), Diego Schalper (RN) y Eduardo Durán (RN).

Reacciones de los parlamentarios

Respecto a la votación, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, manifestó que "avanzamos hacia una rebaja sustantiva de la dieta de los parlamentarios".

"Para poder hacer esto, la derecha planteó que había que votar en general la reducción del número de parlamentarios y en este momento no puede cada uno pretender imponer la idea propia, tiene que abrirse a escuchar las ideas del que están al frente. Por eso se aprobaron en general estos dos proyectos", agregó.

"Pero yo quiero ser muy claro en una cosa: Acá no vamos a permitir trampas. La votación respecto de la dieta parlamentaria tiene que ser rápida y clara en poner un límite al monto", manifestó el diputado ya que en la misma votación se aprobaron otros dos proyectos que son impulsados por oficialistas, para reducir de nuevo el número de parlamentarios y volver a dejar en 120 diputados y 40 senadores.

En tanto, la diputada Paulina Núñez (RN), aseguró que "lo primero que quiero decir es pedir disculpas en habernos demorado tanto en ser capaces todos de ponernos de acuerdo en dos temas que, sin duda, eran iniciativas de ambos sectores".

"Más allá del detalle y -por supuesto- de la discusión que vamos a iniciar mañana nuevamente en la Comisión de Constitución, hoy día el votar en general estos proyectos no solamente es una señal ahora, sino que un compromiso para que estos proyectos sean ley", agregó.

Por su parte, el diputado René Saffirio (Ind.), rechazó "absolutamente el que lo que estamos aprobando es una señal para calmar las aguas del movimiento social. Esto no es una señal, porque si decimos que es una señal le estamos mintiendo al movimiento social".

"Aquí estamos comenzando un proceso legislativo largo y complejo que comienza hoy y que debe terminar con la aprobación de una Ley Orgánica que requiere un alto quórum y de una reforma constitucional que además requiere un alto quórum", agregó Saffirio.