Los sueldos mínimos que pagan las grandes empresas
Con el estallido social y un anuncio de Luksic surge el debate sobre el ingreso de los chilenos.
Luksic se comprometió a pagar a todos sus empleados sueldos que parten desde los 500 mil pesos.
El estallido social en Chile motivó a Andrónico Luksic a anunciar que desde el próximo año todos los trabajadores del holding Quiñenco no ganarán menos de 500 mil pesos mensuales, colocando en el debate cuales son los salarios que pagan las grandes empresas en el país.
Según un recuento que efectuó La Tercera a propósito de este anuncio de Luksic, en la banca, el BCI, informó que en 2015 estableció un ingreso mínimo mayor al legal. Ese año fue fijado en 680.000 pesos brutos, aumentando hasta en un 33 por ciento la renta fija de sus colaboradores.
Así, en 2018 este ingreso se ubica en 700.000 pesos brutos, mientras que los colaboradores con renta variable ganan 600.000 pesos.
En el caso de la familia Matte, con empresas en el área de la generación eléctrica y forestal, entre otras, pagan un mínimo de 600 mil pesos mensuales en la empresa Colbún, de generación eléctrica.
En el caso de la familia Angelini, que controla empresas forestales y Copec, entre otras, paga en esta última empresa como mínimo alrededor de 670 mil pesos, un 232 por ciento del salario mínimo en Chile.
Empresas Copec opera en el sector forestal (Arauco), combustibles (Copec – Abastible), pesquero (Orizon – Corpesca) y minería (Mina Invierno – Alxar). A ellos se suma Inmobiliaria Las Salinas e Inversiones Siemel.
El retail
En el caso del retail, las familias Solari, Del Río y Cúneo, a través de un pacto de accionistas, controlan el holding Falabella, el cual opera los formatos Falabella Retail, Sodimac y Tottus.
Según el periódico, el grupo, que obtuvo ventas durante el año pasado por 13.294 millones, de dólares, solo detalló que en la división de mejoramiento del hogar, la cual opera a través del formato Sodimac, el sueldo bruto de sus trabajadores comienza en 430.800 pesos.
En cuanto a Cencosud, controlado por Horst Paulmann, declinó responder estas consultas por la actual emergencia, aunque la presidenta del Sindicato Nacional de Santa Isabel, Fabiola Parra, sostuvo que en promedio el sueldo bruto de un trabajador de la cadena recibe una remuneración bruta entre 450.000 a 500.000 pesos.
Mientras que los trabajadores de Jumbo tienen una escala mejorada, pero eso se da sólo con los trabajadores antiguos, porque los nuevos entran todos con la formalidad del sueldo actual. Por lo tanto, reciben entre 370.000 a 400.000 pesos brutos.
Finalmente, la empresa Forus, ligada a la familia Swett, detalló que nadie con contrato indefinido y que es un trabajador full gana menos de 406.000 pesos líquidos.