Mañalich y seguro catastrófico: No es apropiado cambiar completamente una ley por una marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud criticó una indicación de parlamentarios de oposición respecto al proyecto, que es parte de la "agenda social" planteada por el Gobierno.

La centroizquierda pide que las personas de menores recursos tengan copago cero en el costo de sus cirugías.

 ATON

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisa el proyecto de seguro complementario de salud.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra revisando el proyecto de seguro catastrófico de salud que es parte de la "agenda social" impulsada por el Ejecutivo en el marco de la crisis social. 

El proyecto del Gobierno corresponde a un seguro complementario de salud para que las familias no se arruinen al momento -por ejemplo- de pagar una cirugía, y está enfocado en aquéllos que están en listas de espera para prestaciones quirúrgicas, para que la gente llegue a pagar sólo hasta 1 millón 440 mil pesos de copago. 

En la instancia se vivió un tenso momento, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionara una indicación ingresada por parlamentarios de la oposición que busca que las personas de los tramos de Fonasa A y B -los de menores recursos- paguen un copago cero.

Al respecto, Mañalich manifestó que "el Ejecutivo no ve con buenos ojos, no cree que es admisible esto, independiente de que, probablemente, está ocurriendo esta misma conversación en muchas salas de esta honorable Cámara hoy día".

"Nosotros hemos hecho una propuesta de indicaciones. De acuerdo a lo conversado, las hemos traído, y creo que no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, decir: 'Cambiemos completamente esta ley'. En ese contexto, insisto, la respuesta es que para nosotros no es posible cambiar este texto", agregó. 

En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el ministro Mañalich profundizó en su mirada: "A mí me pareció completamente improcedente que la misma Comisión que durante tres meses estuvo discutiendo la idea de legislar este beneficio, diga ahora: 'No queremos votar, no queremos legislar porque tenemos que revisar todos estos proyectos a la luz de lo que ha ocurrido este fin de semana o desde el 18 de octubre'", señaló.

"Es todo lo contrario: precisamente porque ha ocurrido lo que ha ocurrido, hay que darle urgencia, discusión inmediata, como se dio a este proyecto, para quienes más lo necesitan", dijo el ministro.

"Hartos bingos menos"

En el Congreso, tras la sesión, la diputada Ximena Ossandón (RN) realizó una reflexión y aseguró que "las batallas se van ganando de a poco y si antes había que pagar cuatro millones y ahora un millón cuatro, son hartos bingos menos y sin mirarlo en menos, porque yo paso metida en eso".

"Yo sé que falta y ojalá fuera un derecho y que sea todo gratis. Vamos para allá", agregó.

La iniciativa fue finalmente aprobada en la instancia legislativa y mañana va a la Comisión de Hacienda y a la sala. También mañana está convocada la Comisión de Trabajo para analizar el proyecto de la rebaja de la dieta parlamentaria.

Molestia entre parlamentarios de oposición 

Los dichos del ministro generaron la irritación casi inmediata de uno de los integrantes de la instancia legislativa. 

En ese sentido, el diputado Amaro Labra (PC), respondió "yo tengo harta paciencia. (...) Desde el primer día que llegó el ministro Mañalich, se lo dije. Yo ya no tengo confianza".

"No nos puede decir a nosotros que porque pase una marcha por la calle. Eso es una falta de realidad increíblemente grande. Yo quisiera que esa frase que acaba de pronunciar el ministro Mañalich pudiera ser repetida, como ha sido repetido a través de los medios de comunicación todas las cosas buenas que él dice que está haciendo. Yo creo que el ministro tiene que renunciar", aseguró. 

Por su parte, a través de redes sociales, el diputado Giorgio Jackson (RD) también cuestionó la postura del ministro y aseguró que "aburre e indigna que hacia afuera digan diez veces por minuto la palabra diálogo, pero que no estén disponibles a modificar sus proyecto". 

En la misma línea, el diputado Miguel Crispi (también RD), comentó que "como solución a esta crisis, el Presidente Piñera le propuso al país que le pondría suma urgencia a este proyecto. Lo hizo con el objetivo de descomprimir la situación, diciéndole a los chilenos que representaba un avance en salud, pero lo cierto es que no hicieron ningún cambio profundo a lo que habían propuesto antes de las manifestaciones. Y para colmo, el ministro Mañalich nos dice que 'no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, cambiar el proyecto".

Las palabras del ministro provocaron reacciones incluso dentro del oficialismo, donde el senador RN Manuel José Ossandón se preguntó "en qué país vive" el ministro.

"Abra los ojos y salga a la calle. No más, por favor. Respeto por lo que más sufren", expuso en su cuenta de Twitter.