Incidentes al exterior del Congreso obligaron a evacuar el edificio
La manifestación se realizó en Avenida Argentina, donde se encendieron barricadas y hay presencia policial.
Se suspendió la sesión de la comisión de Trabajo, que discutiría el aumento de la cotización adicional.
Las protestas escalaron y se decidió evacuar el lugar.
Una manifestación al exterior del Congreso, en Valparaíso, obligó a la evacuación del edificio, por lo que se tuvieron que suspender las sesiones que se realizaban este viernes.
En primera instancia, se solicitó a quienes se encontraban al interior del inmueble a que ingresaran a sus vehículos en el estacionamiento subterráneo, sin embargo, las protestas escalaron y se decidió evacuar el lugar.
Es por esto que la comisión de Constitución de la Cámara Baja logró sesionar, instancia que aprobó de forma unánime desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, el primer paso para disminuir los sueldos de senadores y diputados.
La comisión de constitucion de la Cámara aprobó desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado. Es el paso inicial para disminuirla.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) October 25, 2019
No obstante, la Comisión de Trabajo quedó suspendida y la discusión en torno al proyecto de la reforma previsional y el aumento de la cotización adicional no se logró desarrollar.
Hubo un intento desde el exterior para abrir una reja en los jardines por avenida Pedro Montt, lo que fue neutralizado, escuchándose un inédito aviso de seguridad por un sistema de comunicación interna en la Cámara Baja.
Al poco rato, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), hizo un llamado a que todos se fueran a sus casas y apuntó a que existen medidas de seguridad en el lugar: "La situación de riesgo que hay en el edificio -y asumo la responsabilidad de lo que digo- es alta, de tal manera que le he pedido a los funcionarios que dejen su tarea y que salgan del edificio".
"Es evidente de que tenemos una tensión social inédita, no se había visto, todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones (...) Con violencia no vamos a resolver absolutamente nada y la tensión que hay hacia las instituciones, creo que en este momento es lo peor que se puede propiciar. Aquí hay un llamado a la calma", dijo.
Flores, en un momento, abrió puertas de oficinas y de comedores para insistir a los funcionarios que se fueran a sus casas, aunque al final no ocurrió nada.
Los incidentes se produjeron en la Avenida Argentina de la ciudad puerto, donde se encendieron barricadas.
Además, los manifestantes se dispersaron hacia el sector de Cerro Polanco, el acceso al Congreso Nacional y la entrada a Valparaíso por Santos Ossa.
Cortada avenida Argentina en Valparaíso @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/PMhpSELLjw
— J.L Pérez (@JLPerezOnline) October 25, 2019
Carabineros y personal de seguridad se mantiene en el edificio del Congreso.