Supermercados: Un 70 por ciento de los locales a nivel nacional están operando
Los grandes negocios que están funcionando tienen horarios especiales y restricciones de acceso, dependiendo de sus ubicaciones.
En el comercio detallista advierten estar lejos de regresar a la "normalidad" y dicen que con el paro de camioneros podrían tener problemas para abastecerse.
Las Cámaras de Comercio de todo Chile se reunieron hoy y cifraron el efecto de la crisis en 1.400 millones de dólares.
La Asociación de Supermercados confirmó que actualmente están operando más de un 70 por ciento de los locales a nivel nacional, aunque el problema sigue siendo la seguridad.
En este sentido, los locales están operando con horarios especiales y restricciones en el acceso, dependiendo del lugar. En el caso de Jumbo y Santa Isabel están abiertos hasta las 16:00 horas; Líder hasta las 17:00; Unimarc evalúa dependiendo de la ubicación; y Tottus abre solo hasta las 14:00 horas.
Según explicó Catalina Mertz, presidenta de la asociación, "el principal mensaje es que ya el 70 por ciento o más de los locales está operando. No hay desabastecimiento, pueden haber problemas puntuales de restockeo en algunos momentos puntuales, pero no hay problemas de abastecimiento y la industria está trabajando intensivamente para volver a operar".
"Los esfuerzos de las empresas están puestos en que se haga la mayor extensión posible, dada las circunstancias, y siempre priorizando la seguridad de sus trabajadores y los clientes", agregó respecto a los horarios.
🔵 Asociación de Supermercados descarta desabastecimiento y asegura que un 70% de los recintos a nivel país está operando con horarios especiales. ¿Normalidad? Depende netamente de la seguridad aseguran. @Cooperativa
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) October 25, 2019
Comercio detallista dice estar lejos de la normalidad
En tanto, desde el comercio detallista advierten estar lejos de volver a la normalidad y aseguran que tienen problemas de abastecimiento.
En este sentido, el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista, Roberto Zúñiga, manifestó que la situación "no es normal de ninguna manera. Todavía hay stock en algunos negocios y otros se han podido abastecer, pero normal no está".
"Esperamos que este paro de algún sector de los camioneros que están obstaculizando las vías, se solucione pronto. Nuestra preocupación es esa, tener abastecimiento para poder entregar al consumidor. Los negocios pequeños siempre tienen sus canales de abastecimiento, principalmente Lo Valledor ha tenido mucha afluencia y van a abastecerse allá para poder distribuir en sus diferentes barrios", agregó.
Durante esta jornada, además, se reunieron las Cámaras de Comercio de todo Chile para analizar la situación. En la instancia, pidieron seguridad para reabrir los locales y cifraron el efecto económico de la crisis en 1.400 millones de dólares. Además, advierten una contracción económica en las cifras del Imacec de octubre.
🔵Ahora: la Cámara de Comercio cifra en 1.400 millones de dólares las pérdidas del sector tras el estado de emergencia. Piden seguridad para volver a operar y adelantan contracción económica para octubre. @Cooperativa pic.twitter.com/ByvFtBMKoi
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) October 25, 2019