INDH se querelló por caso de "tortura sexual" en comisaría de Pedro Aguirre Cerda
La víctima fue un joven en horas de la madrugada del martes.
En un nuevo balance, el organismo comunicó que ha interpuesto 67 querellas y 14 recursos de amparo.
La situación ocurrió el pasado 22 de octubre.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por el caso de un joven que fue víctima de "tortura sexual" en la 51a Comisaría de Carabineros, en Pedro Aguirre Cerda, la madrugada del 22 de octubre.
El INDH interpuso querella en el caso de un joven que fue víctima de tortura sexual en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda en la madrugada del martes 22 de octubre.
— INDH Chile (@inddhh) October 25, 2019
Durante esta jornada, el organismo realizó un nuevo balance de violaciones a los derechos humanos: confirmó 67 querellas y 17 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio y 12 por violencia sexual.
Última actualización de cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones al día de hoy a las 12.30hrs. pic.twitter.com/OzR1BerL12
— INDH Chile (@inddhh) 25 de octubre de 2019
Además, el director del organismo confirmó que hubo aplicación de torturas en la 43a Comisaría de Peñalolén: "Los antecedentes ya los dimos. El general director de Carabineros ya instruyó los sumarios y ya se han adelantado las primeras medidas judiciales", señaló el director, Sergio Micco.
Entre ellas, está "la medida de alejamiento de los carabineros, lo cual ya demuestra que hay una base muy real de que tal crucifixión, como señaló la persona que fue víctima, se produjo", agregó.
Ante querella INDH por torturas, el 13 Juzgado ordenó prohibición de acercamiento de Carabineros Comisaría de Peñalolén, a detenidos maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019.
— INDH Chile (@inddhh) 23 de octubre de 2019
Además, se encuentran recopilando antecedentes de dos casos, el de una denuncia de un hombre fallecido en la Comisaría de Peñaflor durante el toque de queda. Al lugar se trasladaron brigadas esta tarde para constatar qué fue lo que pasó. Además, se indaga el caso de una joven en situación de calle que falleció en Pedro Aguirre Cerda el pasado domingo.
En ambos casos, el organismo fue muy cuidadoso, porque no manejan los antecedentes y recién se están verificando.