Formalizaron a dirigente estudiantil detenido en Iquique
Fue formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros.
Quedó con medidas cautelares por los 90 días que dure la investigación.
La formalización se produjo en el Tribunal de Garantía de Iquique.
Este lunes fue formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros el dirigente estudiantil de la Universidad Arturo Prat de Iquique que este domingo fue detenido tras manifestaciones en el sector centro de la ciudad.
El fiscal, Juan Valdés, explicó en la audiencia de formalización que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en calle Riquelme, cuando un grupo de 15 personas -entre ellos el imputado- se encontraban alrededor de una fogata ocasionando desórdenes.
Al constatarse efectivos policiales motorizados en el lugar, los sujetos huyeron hacia el oriente, momento en donde -según el persecutor- el dirigente lanzó una piedra en el rostro del carabinero afectado, provocándole la pérdida de piezas dentales y un corte en el labio superior.
Tras esto, el dirigente huyó hacia unos departamentos ubicados en cercanías del lugar donde fue detenido por personal policial cuando se encontraba en el cuarto piso del edificio.
La defensa alegó detención ilegal en el procedimiento, situación a la que el tribunal no dio lugar, sin embargo, acogió la solicitud del Ministerio Público, otorgando las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y arresto domiciliario por los 90 días que dure la investigación.