Gobierno estudia rebajar la tarifa del transporte público para adultos mayores

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Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ha realizado diversos análisis a la eventual medida, que es "una demanda muy sentida y hay que evaluar y priorizarla".

No obstante, "hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos", advirtió el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

 ATON (Referencial)

La medida ha sido solicitada incluso por parlamentarios oficialista, en tanto que expertos plantean opciones.

Una de las tantas demandas que se han escuchado en las calles durante la crisis social que vive el país es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Y en ese tópico, entra la tarifa que deben pagar en el transporte público y que ahora el Gobierno se abre a fijar una rebaja.

Luego de diputados y senadores plantearan enfocar esa medida en los sectores más vulnerables, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, reconoció que "una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluar y priorizarla", de acuerdo con La Tercera.

"Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos", advirtió no obstante, ya que, ejemplificó, si a cada persona de tercera edad "se le da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son 200 millones de dólares".

Por ahora, la idea está siendo estudiada y la cartera ya ha realizado varios análisis que serán entregados en el Congreso en el marco de la discusión del Presupuesto 2020.

Algunas propuestas

Según un estudio de la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes de 2016, el costo de subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo el día implicaría costo total de 153 mil millones al fisco, considerando un subsidio del 66 por ciento del pasaje, con lo que el usuario pagaría 210 pesos. Hoy, los adultos mayores con la tarjeta preferencial pagan 230 pesos en el Metro.

La rebaja ya ha sido solicitada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, incluso por parlamentarios oficialistas como el senador Francisco Chahuán (RN).

Algunos expertos proponen fijar un subsidio focalizado para grupos específicos de adultos mayores, como una recarga mensual a aquellos que deben acudir a hospitales o consultorios de la red pública.

En tanto, Guillermo Muñoz, ex director de Transporte Público Metropolitano y consultor de la Fundación Chile 21, plantea rebajas en especial a los dos primeros deciles de la población –aquellos con ingresos mensuales menores a 403 mil pesos por familia-, y un abono a pasajeros frecuentes.