EEUU: Alcance de "fake news" en Facebook está creciendo a un año de elecciones, alertó estudio

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Cooperativa.cl / EFE

Una ONG constató que la propagación actual es mayor que antes de los comicios de 2016, cuando resultó electo Donald Trump.

Las 100 publicaciones demostrablemente falsas más populares fueron vistas casi 160 millones de veces en la red social, sólo entre enero y octubre.

 EFE

"Si no se toman acciones inmediatas, las elecciones de 2020 se verán, de nuevo, fuertemente impactadas por la desinformación", anticipa la ONG.

El alcance de las noticias falsas propagadas a través de Facebook sigue creciendo y, en lo que va de año, la desinformación ya ha llegado a más gente que en la campaña de 2016, según un informe publicado este miércoles.

Entre enero y octubre, las 100 publicaciones demostrablemente falsas (así lo han determinado verificadores independientes) más populares que circularon en Facebook fueron vistas 159 millones de veces en total, indicó el estudio de la ONG Avaaz.

A su vez, estas 100 historias fueron publicadas en 2,3 millones de ocasiones y lograron 8,9 millones de interacciones, es decir, "Me gusta", comentarios o veces compartidas por parte de los internautas.

Según Avaaz, cuando todavía falta un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, estas informaciones falsas -en su mayoría de ámbito político y con protagonistas vinculados directa o indirectamente a los comicios- ya han logrado mayor alcance que las más virales publicadas cuatro, cinco y seis meses antes de la elección de 2016.

En esa ocasión, la desinformación a través de internet pasó a ocupar un papel central en el debate público, al conocerse que piratas informáticos rusos habían llevado a cabo campañas de promoción de noticias falsas para influir en el resultado electoral.

Riesgo del impacto de "fake news" en elección de nuevo presidente

"Si no se toman acciones con carácter inmediato, anticipamos que las elecciones de 2020 en EEUU se verán, de nuevo, fuertemente impactadas por la desinformación", indicaron desde la ONG.

Para poner en contexto los 159 millones de vistas que recibieron estas publicaciones falsas, cabe apuntar que en EEUU hay en torno a 153 millones de votantes registrados y que, por ejemplo, las páginas oficiales del Partido Demócrata y del Republicano "sólo" fueron vistas 59 millones de veces en ese mismo período.

La noticia falsa que mayor alcance ha logrado a través de Facebook durante los últimos meses en el país norteamericano y que fue vista en 29 millones de ocasiones fue una que aseguraba que el abuelo del presidente del país, Donald Trump, fue proxeneta y evasor fiscal, y que su padre pertenecía al Ku Klux Klan.

"Facebook debe corregir"

Aunque la desinformación que ha circulado por Facebook en los pasados diez meses en el país norteamericano iba dirigida tanto contra los demócratas como contra los republicanos (dentro de estos, muy especialmente, contra Trump), los progresistas recibieron, en conjunto, más ataques que los conservadores.

"Facebook necesita cambiar el rumbo de la desinformación, no solo reorganizar las sillas del jardín: debe corregir el registro de las noticias", dijo a Efe el portavoz de Avaaz Óscar Soria.

Tras la experiencia de 2016 -y otras que le siguieron en otros países-, el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró ante el Congreso de EEUU que su compañía estaba en "guerra" contra las noticias falsas y que iba a tomar medidas.