Australia aprobó fondo de casi 700 millones de dólares para ayudar a sus granjeros afectados por la sequía
El gobierno, liderado por el primer ministro, Scott Morrison, señaló que el dinero será repartido mediante préstamos blandos, libres de intereses por dos años.
El país oceánico enfrenta una de las peores sequías de su historia.
El gobierno de Australia aprobó la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares australianos (686 millones de dólares estadounidenses) destinados a los agroganaderos afectados por la sequía, una de las peores en afectar el país en más de un siglo.
El gobierno, liderado por el primer ministro, Scott Morrison, señaló que el dinero será repartido mediante préstamos blandos, libres de intereses por dos años.
El mandatario señaló, en un comunicado conjunto con varios ministros, que el fondo servirá a los agricultores y ganaderos para superar la sequía y continuar con sus trabajos.
La sequía, declarada en agosto de 2018, afecta especialmente al estado suroriental de Nueva Gales del Sur, donde los campos de cultivos se han agrietado, las reservas de aguas están en mínimos y ganado y animales salvajes han muerto de sed.
Según datos oficiales, la sequía ha causado pérdida a la economía de Australia, país vulnerable a temperaturas extremas por el cambio climático, de unos 5.000 millones AUD (3.432 millones USD), así como una reducción de 23.000 empleos por la disminución de los ingresos de las exportaciones.
El gobierno de Camberra también anunció la liberación de 100 gigalitros de agua en el río Murray, con cerca de 2.500 kilómetros el más largo de Australia.
El río Murray es junto al Darling parte de la mayor cuenca hídrica de Australia, que irriga a más de un millón de kilómetros cuadrados de terrenos en el este del país y que en los últimos meses ha sido centro del debate nacional por la gestión del uso de sus aguas y por la muerte de más de un millón de peces por falta de oxígeno.