México confirma que Evo Morales abordó avión enviado a Bolivia para recogerlo
El país norteamericano le concedió asilo al ex mandatario boliviano por "razones humanitarias".
El ex jefe de Estado aseguró que pronto volverá a su país "con más fuerza y energía".
"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México", escribió el canciller mexicano.
El Gobierno mexicano confirmó que Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, ya está a bordo del avión enviado al país sudamericano después de que México le concediera asilo por "razones humanitarias".
"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Previamente este lunes, Morales anunció por la misma red social que partía hacia México "agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida".
Añadió que le duele "abandonar el país por razones políticas" y aseguró que pronto volverá "con más fuerza y energía".
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Ebrard declaró esta tarde que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó "verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país".
Expresó que México "ha decidido conceder asilo por razones humanitarias" a Morales "en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro".
Ebrard explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales salga del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer "protección a los perseguidos políticos".