INDH: La Comisión Interamericana ha constatado que la situación en Chile es grave
El representante en el organismo internacional sostuvo que "también han pedido mayor actividad, mayor iniciativa en muchas áreas del Estado".
Branislav Marelic espera que la CIDH "nos pueda recomendar qué es lo que está pasando en Chile y cómo podemos salir de la crisis".
La CIDH cuestionó la exposición del Gobierno centrada en "daños materiales".
El representante del INDH en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Branislav Marelic, apuntó que el organismo internacional ha constatado que "la situación en Chile es grave" tras la audiencia que se realizó este lunes, en Quito, por las denuncias emanadas desde el país por las violaciones "sistemáticas y generalizadas".
El ex director del Instituto Nacional afirmó que "han constatado que la situación en Chile es grave y han pedido información, pero también han pedido mayor actividad, mayor iniciativa en muchas áreas del Estado. Esta audiencia no se tiene que mirar aisladamente, sino que va a ser el punto de partida de la visita que va a realizar la Comisión Interamericana en Chile".
Marelic añadió que "esa visita de la Comisión también es muy importante porque va a permitir que la Comisión, desde una óptica regional, nos pueda recomendar qué es lo que está pasando en Chile y cómo podemos salir de la crisis".
Desde el Gobierno, la subsecretaria Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aseguró que "ellos (CIDH) nos hicieron llegar un cuestionario con 12 preguntas muy largas, que fueron respondidas en plazo, el día lunes 4 de noviembre en un extenso legajo que reúne toda la información y no solamente una parte de ella".
La autoridad añadió que "lo que se puede haber dicho ayer o no en una hora muy acotada en la audiencia es parte de la información que ya se entregó latamente en este informe escrito y que ellos van a poder recabar personalmente cuando estén en nuestro país".
La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Chile está en proceso de coordinación y se espera que la próxima semana llegue al país, para acordar los términos de la visita, el secretario general del organismo, Paulo Abrão.
"La información que se entrega por el Ejecutivo no se condice con la realidad"
Tras la audiencia que se realizó el lunes en Quito, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que lo expuesto por Mijail Bonito, en representación de La Moneda, fue una "presentación sólida y contundente basada en hechos reales".
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó como lamentables las declaraciones del Gobierno, sosteniendo que "lo que sí quedó de manifiesto ayer -desde nuestra perspectiva- que efectivamente la información que se entrega por el Ejecutivo no se condice con la realidad que viven cientos de personas en nuestro país".
"Es evidente que las medidas que se han adoptado no han sido las suficientes, porque ya llevamos tres semanas de esta situación en la que siguen las personas expuestas a situaciones de vulneración evidentes a sus derechos humanos y esa es responsabilidad directa de quien ejerce el rol de gobernar", sentenció.