DC pone plazo de 24 horas para lograr acuerdos con el oficialismo sobre una salida a la crisis
"Esto requiere acuerdos que van más allá de la oposición", sostuvo el timonel falangista, Fuad Chahín.
Este miércoles se reunirán todos los partidos de la oposición para concordar posturas, en una jornada también marcada por conversaciones informales.
La Democracia Cristiana espera llegar a acuerdos con el Gobierno y con los partidos del oficialismo en un plazo de 24 horas para buscar una salida a la crisis social que vive el país desde hace casi un mes.
Así lo plantearon el presidente de la Falange, Fuad Chahín, el jefe de bancada de diputados, Gabriel Ascencio, y el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker.
"Esto requiere acuerdos que van más allá de la oposición. Aunque toda la oposición votara por lo que firmamos ayer", que fue un documento conjunto para una asamblea constituyente, "no alcanza para poder gatillar el proceso constituyente. Todos tienen que hacer concesiones recíprocas para poder encontrar un camino de acuerdo, pero necesitamos hacerlo ya. Estas 24 horas son fundamentales", planteó Chahín.
Walker planteó que "hay un diálogo franco, no sé si buen ambiente es la palabra, hay un diálogo franco y respetuoso, representando las diversas sensibilidades que hoy día existen en la sociedad y que están en discusión".
"Yo quiero celebrar que haya disposición al diálogo de todos los partidos, de todas las bancadas parlamentarias, poder reunirnos en una misma mesa, desde la UDI hasta el Partido Comunista, todo el Frente Amplio, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional", recalcó.
El diputado PS Manuel Monsalve comentó que "no me autoimpondría plazos que a lo mejor ni el Gobierno ni tampoco la DC pueden cumplir. El acuerdo o un eventual acuerdo con el Gobierno para una salida política tiene que ser con el conjunto de oposición. Aquí no sirve, y yo espero que Fuad Chahín haya aprendido, los diálogos de un solo partido con el Gobierno".
Jornada de negociaciones en el Parlamento
Se espera una jornada intensa en el Congreso, con encuentros entre parlamentarios de sus mismos partidos para conversar sus lineamientos, primero, y luego una reunión de los jefes de bancadas y presidentes de partidos de la oposición -desde la DC hasta el Frente Amplio- con la finalidad de buscar un acuerdo entre las fuerzas opositoras.
De manera informal, Chahín reconoció haber mantenido una conversación de pasillo con el timonel RN, Mario Desbordes, uno de los que más abiertos a un entendimiento se han mostrado en el oficialismo. En tanto, llamó la atención otra reunión de cinco diputados del PS y cinco de RN.
El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social también se encontraron en el Congreso, donde sus timoneles definieron como condición para dialogar que no sean los partidos, sino la gente que, plebiscito mediante, decida si quiere o no una nueva Constitución, y el eventual mecanismo, para lo cual plantean tres: asamblea constituyente, convención constituyente o Congreso Pleno.
Por su parte, desde La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha mantenido contactos telefónicos con parlamentarios del Congreso, y se prevé que se traslade durante la tarde hasta Valparaíso.
Además en esta misma jornada la oposición espera sentarse formalmente con el oficialismo para lograr un entendimiento.
En relación al método que se utilizará, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "eso tiene que pasar por una definición institucional, que cumpla el ordenamiento jurídico que es la institución y para eso habría que hacer una reforma constitucional y hemos dicho desde el día uno, desde la UDI no estamos dispuestos a partir de cero, a dar una carta en blanco, sobre todo cuando ni siquiera desde la oposición han sido capaz de decir en que asamblea constituyente creen".
Reacciones tras llamado de Piñera a un "acuerdo por la paz"
Tras el llamado a un acuerdo por la paz y para condenar la violencia formulado anoche por el Presidente Sebastián Piñera, desde la oposición salieron a responder.
El timonel comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que "no tiene nada que ver con nosotros la violencia que está en la calle, si algo nos quieren achacar a nosotros tendrían que comprobar sus palabras", en respuesta a algunas voces que apuntan al PC como un presunto incitador a la desobeciencia civil.
"Todas las acciones a las que hemos llamado son pacíficas. Y desde luego que condenamos los incendios, los saqueos, no nos gusta; ahora, yo no quiero aparecer diciendo que condeno la violencia y que eso se extrapole como que estoy condenado al pueblo que se manifiesta en las calles, la inmensa mayoría pacíficamente", complementó el diputado.
En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que "yo creo que está súper consensuado y condenado (los actos de violencia), el que no lo quiere escuchar, no lo escucha, y no lo va a escuchar si lo digo yo o lo dice cualquiera, todos condenamos la violencia. ¿Pero qué es lo que hay que entender? Que cuando tienes una infección, no le puedes pedir a la pus que no salga".