Pese a la intervención del Banco Central, dólar superó los 800 pesos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se ofreció un programa de inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

"Enfrentamos un fin de año muy complejo y un inicio de 2020 aún más complejo", afirmó el ministro Briones.

 ATON (archivo)

Pese a la inyección económica realizada por el Banco Central para evitar que continuara la subida del dólar como en las últimas jornadas, la divisa norteamericana cerró este jueves a un valor de 803 pesos, un nuevo récord histórico.

La crisis social en la que se encuentra el país ha generado un fuerte impacto en la economía nacional, es por esto que el Banco Central busca detener la inflación con la inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

"El mercado local ha entrado en una especie de pánico por todo lo que ido ocurriendo, cuando esto sucede los precios tienden a exagerarse y salirse más allá de lo razonable. Por eso el Banco Central está tomando acciones al respecto", señaló Sergio Tricio, economista de Rubix.

Este impacto también afecta en la actividad, ya que las empresas no están operando al 100 por ciento, algo que según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puede causar que el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de octubre y noviembre sea negativo.

Sobre el tema de los empleos, el secretario de Estado señaló que "en los últimos días el panorama se ha vuelto más sombrío".

"Nuestras proyecciones de crecimiento para estos últimos tres meses del año son bastantes negativas, y creo que la información que hemos recibido las últimas semanas empeoran esta visión. Enfrentamos un fin de año muy complejo y un inicio de 2020 aún más complejo, con alzas en el desempleo y con serios problemas en las pymes", afirmó Briones.

La noticia económica positiva de la jornada llegó gracias a la bolsa de comercio, que se recuperó de las bajas sufridas en las últimas jornadas y logró subir en 1,75 por ciento.