Santiago: Gobierno anunció licitación del transporte público que estatiza la flota de buses
En el nuevo modelo las micros y los terminales serán del Estado, mientras que las empresas solo operarán las máquinas.
El Ministerio de Transportes anunció la licitación para el transporte público capitalino que contempla un cambio del actual modelo, pues separa la prestación de los servicios y el suministro de los buses y terminales.
Este jueves se informó que la Contraloría tomó razón de las Bases de Licitación de Suministro de Flota del sistema de transporte público de Santiago, plan en el que los buses y los terminales pasan a ser administrados por el Estado, mientras que las empresas solo se encargarán de la operación y la mantención de las máquinas.
"Los operadores lo que van a hacer es entregar el servicio de operación y mantención y el que no cumpla va a poder ser reemplazado fácilmente porque se retiran los buses y se le entregan a un nuevo operador", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
"En el esquema actual un operador puede tener 1.500 buses y además ser dueño de los terminales. Abrir esta licitación donde el Estado es el que se hace cargo", comentó la secretaria de Estado.
Para el experto en transporte, Franco Basso, se trata de una decisión que traerá consecuencias positivas al sistema Red.
"(El nuevo modelo) va a permitir dos cosas: se puedan comprar lotes de buses más grandes, por lo tanto se generan descuentos por cantidad y lo segundo es que va a haber competencia. Hasta ahora el Gobierno ha estado negociando entre cuatro paredes uno a uno, comprando o arrendando de a 10, 20, 100 buses", sostuvo.
"Esto debió haberse hecho hace mucho tiempo y quizá no hubiese sido necesario terminar aumentando la tarifa de Red y quizá no hubiese ocurrido todo lo que ha pasado durante estas últimas semanas en términos de movilidad y movilización social", añadió Basso.
Este año el Ministerio de Transportes había decretado desierta la licitación y optó por un trato 1 a 1 con las empresas.
En tanto, el 25 de febrero es el plazo final para presentar las ofertas y el 11 de mayo se debiera conocer la resolución de adjudicaciones, mientras se espera que salga del Congreso el acuerdo que implica.
El ex Director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, planteó que "junto con esta buena noticia se da una muy mala noticia, porque se genera un cronograma ajustadísimo, hay apenas 10 días para poder hacer consultas y respuestas. Se supone que esta es una licitación internacional, con más de 200 millones de dólares y no da ninguna posibilidad de que haya transparencia y competencia".
Los plazos para la licitación