Efecto crisis: Alerta sanitaria en seis regiones y dos provincias
La medida abarca completas a Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y La Araucanía; y a sectores de Biobío y Los Lagos.
El alza de las consultas por trauma, el "aumento de las necesidades de salud mental" y la acumulación de basura figuran dentro de las razones.
La situación en la capital se ve complejizada por el paro de los recolectores de basura.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves un decret de alerta sanitaria en seis regiones del país hasta el 1 de diciembre.
La alerta abarca completas a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y La Araucanía, y también incluye a las provincias de Concepción (en Biobío) y Llanquihue, en Los Lagos.
Ministro @jmanalich: "En este contexto, los lugares donde se decreta alerta sanitaria en las sgtes. regiones: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue" pic.twitter.com/AebO1ZHq9N
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 14 de noviembre de 2019
"La medida se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población", expresada en elementos como "el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal".
Debido a este escenario, "el Presidente ha pedido una línea de especial reforzamiento para una atención y rehabilitación de estas personas, y ello requiere formalizar con celeridad los esfuerzos a través de esta alerta", dijo Mañalich.
"Esta alerta sanitaria tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía", agregó Ministro @jmanalich pic.twitter.com/cPWbQyRiVE
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 14 de noviembre de 2019
Según detalló en Minsal en su página web, las razones de la medida son:
– El aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.
– Un incremento de las necesidades de salud mental.
– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.
– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.
"Esta alerta sanitaria permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias", para que puedan, explicó Mañalich:
– Comprar servicios para transporte aéreo y terrestre.
– Contratación extraordinaria de personal.
– Realizar reconversión de camas en los hospitales.
– Coordinación con otros servicios públicos.
– Aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado.
– Adquisición de equipamiento.
– Pago de horas extras.
– Contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a incentivo al retiro.
– Fortalecer la inspección sanitaria.
"Con este decreto, que nos permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad, esperamos dar respuesta a esta situación de riesgo país", añadió el ministro.
La alerta nos permite aumentar y dotar de más recursos, redestinarlos donde haya más necesidad, contratación extraordinaria de personal, reconversión de camas entre otras medidas https://t.co/ydyJzxocu4
— Arturo Zúñiga (@arturozunigaj) 14 de noviembre de 2019
Basura capitalina
El secretario de Estado explicó que, para el caso particular de la Región Metropolitana, el problema surge de la acumulación de basura en las calles, en medio de un paro de los recolectores.
"Esto puede significar un tremendo impacto para la salud pública, y esta alerta sanitaria, por supuesto, se hace cargo también de esa situación, en el sentido de que el Ministerio de Salud -a través de la Seremi- puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura", dijo.
"La Seremi de Salud estará facultada para contratar servicios adicionales y de disponer la basura en recintos de bodegaje intermedio, incluso llegando a clausurar lugares en donde se haya acumulado basura", todo para generar la disminución de este riesgo, puntualizó la autoridad.