Diputado Bellolio marca distancia con su sector y se abre a un plebiscito
"Si es lo que nos separa de salvar al país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo", dijo el gremialista.
Bellolio se descolgó de la UDI y planteó la opción del plebiscito.
El diputado de la UDI Jaime Bellolio marcó distancia con su sector y se abrió a la opción de un plebiscito para consultar a la ciudadanía por el cambio de la Constitución.
Mediante su cuenta de Twitter, el parlamentario apoyó este mecanismo para "salvar al país" mediante la democracia.
"La violencia es nuestro principal enemigo hoy y la señal de la política tiene que ser contundente: o estamos todos quienes queremos más democracia o no sirve de nada. Si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo", planteó el gremialista.
Bellolio es el primer parlamentario de la UDI disponible para el plebiscito, partido que ha rechazado reiteradamente esa opción.
La violencia es nuestro principal enemigo hoy y la señal de la política tiene que ser contundente: o estamos todos quienes queremos más democracia o no sirve de nada. Si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo
— Jaime Bellolio Avaria (@jbellolio) November 14, 2019
Posteriormente Bellolio ahondó en su postura, planteando que es partidario de efectuar un referendum de entrada para determinar el mecanismo para cambiar la Constitución.
"Necesitamos llegar a un acuerdo que permita generar paz social y más democracia. Si la condición para ello es un plebiscito con dos mecanismos bien definidos, con quorums, con elecciones universales y bien garantizadas, entonces hay que estar disponibles", manifestó el diputado, quien también planteó su preferencia por una Convención Constituyente.
Necesitamos llegar a un acuerdo que permita generar paz social y más democracia. Si la condición para ello es un plebiscito con dos mecanismos bien definidos, con quorums, con elecciones universales y bien garantizadas, entonces hay que estar disponibles
— Jaime Bellolio Avaria (@jbellolio) November 14, 2019
Yo me la juego por una convención constituyente, donde tengamos ciudadanos electos y parlamentarios que han sido legítimamente electos también. Que establezca quorum especiales para acuerdos fundamentales, y que se disuelva una vez terminada su función
— Jaime Bellolio Avaria (@jbellolio) November 14, 2019
Esta declaración se produce en una jornada en que oficialismo y la oposición negocian una posible Convención Constituyente para trabajar en una nueva Carta Magna, aunque las posiciones se alejaron durante esta jornada.
Ayer la oposición planteaba la convención con 80 por ciento de ciudadanos electos y 20 por ciento de los actuales parlamentarios, pero Chile Vamos propuso hoy 40 por ciento de ciudadanos, 40 por ciento de legisladores y 20 por ciento de expertos.