Bachelet advierte que la situación en Bolivia ha tomado "un camino peligroso"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La alta comisionada de la ONU mostró su preocupación ante las muertes aparentemente causadas por las fuerzas de la seguridad.

Según explicó, tienen información de que los últimos fallecidos fueron por el "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" por parte de las autoridades.

 EFE

La situación está evolucionando por un camino "en extremo peligroso, pues, lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore", opinó la expresidenta de Chile.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió hoy sobre el rumbo que han tomado las protestas en Bolivia, tras las muertes registradas en la víspera en Sacaba (Cochabamba) aparentemente a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

"Tenemos información de que al menos diecisiete personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas catorce solo en los últimos seis días", señaló Bachelet en un comunicado emitido por su oficina en Ginebra.

Añadió que, mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes "parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar".

La alta comisionada condenó esas muertes y alertó de que la situación está evolucionando por un camino "en extremo peligroso, pues, lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore".

"Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente", manifestó en la nota, en la que pidió que policías y militares actúen de acuerdo a las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos.

"El país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignadas. En una situación como esta las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible", agregó Bachelet.

Resaltó que, además de las muertes y de los cientos de heridos registrados, la situación se ha visto exacerbada por múltiples arrestos y detenciones, entre las que se cuentan más de 600 personas detenidas desde el pasado 21 de octubre.

Al respecto, pidió a las autoridades que pongan a disposición datos sobre el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas durante las protestas y que se investiguen todos los casos.