Senadores anunciaron que aprobarán aumento del 50 por ciento en pensiones básicas
Esta postura se da pese a las advertencias del Gobierno de que no hay dinero suficiente para realizar de manera inmediata esta solicitud y que es inconstitucional.
Desde el Senado señalaron que desde el Ejecutivo deben hacer un "mayor esfuerzo fiscal" para su promulgación.
La iniciativa fue presentada por la diputada oficialista, Ximena Ossandón (RN).
Senadores de la oposición y el oficialismo anunciaron que aprobarán el aumento del 50 por ciento de la pensión básica solidaria en el Presupuesto 2020, pese a las advertencias del Gobierno de que no hay dinero suficiente para realizar de manera inmediata esta solicitud.
Esto a raíz de la indicación presentada por la diputada oficialista Ximena Ossandón (RN), que asciende en 30 puntos porcentuales el 20 por ciento comprometido y acordado entre La Moneda y la oposición, en el marco del Presupuesto 2020.
En respuesta, desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que están dispuestos a avanzar pero de manera progresiva, y que no se puede realizar de manera inmediata porque "no hay dinero".
No obstante, desde el Senado indicaron que van a mantener su posición, aunque sea de carácter inconstitucional por irrogar gasto fiscal, por lo que esta iniciativa sólo podría ser impulsada por el Ejecutivo.
La senadora Yasna Provoste (DC) enfatizó en que la oposición va a apoyar la indicación, que fue presentada desde el oficialismo, aunque el Gobierno solicite lo contrario.
"Si el Gobierno piensa que va a permitir que sus parlamentarios presenten iniciativas como estas y después le va a pedir a la oposición que la rechace, está profundamente equivocado", anunció.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que "lo más importante es que podamos trazar un acuerdo en materia de pensiones y eso es a la brevedad, ya que podemos seguir trabajando de manera paralela en los temas constitucionales y en el resto de la agenda social".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó al Ejecutivo "hacer un mayor esfuerzo fiscal" para llevar a cabo esta solicitud.
"Creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para los efectos de poder llevar la pensión básica solidaria a un incremento del 50 por ciento, si bien creemos que tiene problemas de constitucionalidad el proyecto en la Cámara, debiera ser patrocinado en el Senado y esperamos que haya un mayor esfuerzo fiscal", expresó.
Gobierno apunta a hoja de ruta con "urgencia" y "responsabilidad fiscal"
El ministro Briones y su par de Trabajo, María José Zaldívar, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para abordar una salida que proponer a la oposición que incluya la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Contributivo, todo ello considerando que el Presupuesto debe salir el próximo jueves del Congreso y que el Gobierno también debe lograr acuerdo en materia previsional pensiones esta semana.
Zaldívar sostuvo que "esta hoja de ruta nosotros la tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda, estamos trabajando muy coordinadamente, pero sobre todo teniendo presente, por una parte, el sentido de urgencia de la necesidad de aumentar las pensiones, pero por otro, la responsabilidad fiscal".
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) planteó que "a todos nos encantaría que ojalá mañana las pensiones subieran a un monto que esté sobre la línea de la pobreza. Lo que pasa es que hay que ser responsable, como dijo el Presidente".
El timonel de RN, Mario Desbordes, precisó que "no solamente contempla el pilar básico solidario, también contempla las pensiones de clase media, el avanzar probablemente a un sistema mixto. La bancada de parlamentarios de Renovación Nacional ha hecho un planteamiento hace un mes al gobierno".
Todo esto también tomando en cuenta que hay parlamentarios que plantean que la cotización adicional que propone La Moneda, de 5 por ciento, sea de 6 por ciento.