Dirigente de extrema izquierda acusa "persecución política" del Gobierno tras querella en su contra
Ex candidato a diputado troskista cuestionó la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.
El abogado Jorge Bofill ya presentó la apelación, luego de que la acción judicial fuera declarada inadmisible.
En un video difundido en redes sociales, Dauno Tótoro llamó a "que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno".
El ex candidato a diputado de extrema izquierda Dauno Tótoro acusó una "persecución política" por parte del Gobierno luego de que se presentara una querella en su contra por incitar a la subversión del orden público durante la crisis social.
En un video grabado el 23 de octubre, el integrante del troskista Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) aseguró que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella".
Tras ser informado sobre la querella, el dirigente de extrema izquierda aseveró que "nos parece un hecho de extrema gravedad lo que está ocurriendo en este momento, ya que lo que está haciendo aquí el gobierno es una querella por mi opinión, es una persecución política y esto lo hacen a través de una ley totalmente autoritaria, con resabios dictatoriales como es la Ley de Seguridad Interior del Estado".
El juzgado ya la declaró inadmisible por atentar contra la libertad de expresión. La Intendencia tiene 5 días para apelar.
— Dauno Totoro (@DaunoTotoro) November 19, 2019
¡Llamamos a una campaña democrática contra la represión y la criminalización y por la derogación de la autoritaria Ley de Seguridad Interior del Estado! pic.twitter.com/TqjtTr9rhy
La acción judicial fue declarada inadmisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aunque uno de los abogados impulsores, Jorge Bofill, confirmó que "ya presenté el recurso de apelación y la solicitud de que se declare implicado ese juez, porque en el fondo al fallar como lo hizo anticipó su opinión respecto del caso y esa constituye una causal de implicancia y esperamos que la Corte de Apelaciones conozca la apelación y aplique justamente el derecho".
"Los hechos son constitutivos de delito, nadie discute que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero la libertad de expresión tiene límites incluso reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de manera que la resolución a la que estamos apelando está equivocada", insistió.
Se espera que la Corte entregue su opinión durante los próximos días.