"Operación Alta Mar": Armada y PDI incautan más de cuatro toneladas de droga desde embarcación
Se trata de marihuana tipo "cripy", avaluada en cerca de 25 millones de dólares.
Seis sujetos fueron aprehendidos durante el procedimiento.
La PDI y la Policía Marítima de la Armada incautaron más de cuatro toneladas de marihuana tipo "cripy" desde una embarcación que circulaba en las costas chilenas.
La indagatoria liderada por la Fiscalía de Rancagua, la Brigada Antinarcóticos de la zona y la Armada -que comenzó en febrero pasado- dejó al descubierto una barcaza que venía procedente desde Colombia, con 134 sacos con 3.934 paquetes de la sustancia, avaluados en cerca de 25 millones de dólares.
"Esta es la diligencia policial coordinada con la Armada, más grande de la historia. Estamos hablando de 4.272 kilos cannabis procesada del tipo cripy, de alto poder alucinógeno (...) la droga estaba en altamar, la operación se llama así", indicó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.
Por su parte, el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, sostuvo "manteníamos información de que la droga que se estaba distribuyendo en Rancagua, provenía en parte, de un proveedor de la Región de Coquimbo (...) logramos poder determinar que, a través de una embarcación de origen colombiano, se iba a hacer la entrega de gran cantidad de droga y se logra detener en el mar a seis ciudadanos colombiano".
"Trabajamos con sistemas satelitales, con rastreos en áreas marítimas extensas con nuestras patrulleras con personal de la PDI, Policía Marítima y el grupo GRI (...) una aeronave detecto a 273 millas náuticas al noreste de Coquimbo (al móvil) y ahí nos dimos cuenta de que era una embarcación colombiana, porque al principio navegaba con pabellón chileno y después decidió quitarlo", indicó el contralmirante litoral Eric Solar.
La autoridad agregó que "ellos tenían programado hacer en un inicio, poder conectar una embarcación con la otra (barcaza chilena). La embarcación colombiana le pasaba la droga a la chilena y la otra le pasaba combustible a la extranjera, para regresar hacía el norte".
Los seis sujetos pasaron a control de detención el pasado domingo en el Tribunal de Garantía de Rancagua, ampliándose su detención para este miércoles.