Alcaldes proponen que el SII exija a autopistas urbanas el pago de contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Florida, Huechuraba, Peñalolén, Independencia, Macul y San Bernardo apuntan a "cifras multimillonarias" que las concesionarias han incumplido por un "vacío legal".

"Es una forma muy rápida de terminar con un abuso concreto", aseguró Rodolfo Carter.

 ATON (Referencial)

Los alcaldes aluden también a la alta rentabilidad de Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur.

Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana ingresaron un requerimiento al Servicio de Impuestos Internos para que exija a las autopistas urbanas que paguen impuestos territoriales que, acusan los jefes comunales, las concesionarias no hacen debido a un "vacío legal".

Rodolfo Carter (La Florida), Carolina Leitao (Peñalolén), Gonzalo Montoya (Macul), Carlos Cuadrado (Huechuraba), Gonzalo Durán (Independencia) y representantes de la Municipalidad de San Bernardo entregaron conjuntamente el documento, para solicitar el pago de dichas contribuciones que, defienden las autopistas, no están obligados ya que son concesionarios y no propietarios de aquellos terrenos donde están construidas.

"Por un vacío legal las autopistas en Chile han incumplido el pago de contribuciones. No estamos hablando de cifras menores, hablamos de cifras multimillonarias", fustigó Carter.

Sostuvo que "en una época en que Chile está exigiendo que la cancha se equilibre y se termina los abusos, ésta es una forma muy rápida de terminar con un abuso concreto, basta con que el SII determine que estos impuestos se han dejado de pagar y se gire la liquidación del cobro".

Los alcaldes aluden a la alta rentabilidad de autopistas como Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur: aseguran que estas concesionarias han aumentado sus ganancias en hasta 400 por ciento en últimos 10 años, según sus estados financieros del primer semestre reportados a la Comisión para el Mercado Financiero.

Los jefes comunales aseguran que el pago de estas contribuciones les permitiría contar con mayores recursos para atender demandas sociales.