Rector Vivaldi pide deponer la toma de la casa central de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad académica considera que la ocupación "rompe con la unidad" de la casa de estudios "en el momento clave del país".

La FECh descartó que la ocupación haya sido realizada por "violentistas".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llegó a la casa central para dialogar con los estudiantes que mantienen tomado el edificio desde la mañana de este jueves.

El propósito de la visita del rector es solicitarles cesar la ocupación del recinto, dado que la misma rompe con la armonía de la comunidad que, a su juicio, debe mantenerse organizada frente al contexto social.

Las autoridades de la casa de estudios se reunieron en una asamblea con los estudiantes, quienes han planteado sus argumentos, afirmando que la toma sí representa un espacio de organización de la comunidad estudiantil.

"La idea que está presente en el ADN de la Universidad de Chile desde siempre es una idea que enfatiza la relación entre la universidad y la sociedad en su conjunto. Esa relación va a ser incluso mucho más importante e intensa en estos días y tiene que serlo, y la pregunta es si acaso con esta toma de casa central uno puede pensar que se está ayudando a ese objetivo o qué", planteó Vivaldi.

"No solo nosotros, si no que mucha gente que vino de afuera fueron muy categóricos en decir que no va a ayudar a ese objetivo", añadió el rector.

Desde la FECH, su presidenta Emilia Schneider descartó "las versiones que andan circulando de que esta toma fue realizada por un grupo de violentistas, de encapuchados; aquí son las y los estudiantes de la Universidad de Chile, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes realizaron esta ocupación".

"Sin duda vamos a resolver estas diferencias (con los estamentos de la institución) y seguir aportando a este proceso histórico, porque la Universidad de Chile siempre ha estado por la defensa de los derechos humanos", aseguró.

La visión de los alumnos es poder abrir la Casa Central como un espacio de organización con la sociedad que se manifiesta en las calles.

La ratificación de la toma se abordará en las asambleas de la orgánica estudiantil; en tanto, el rector Vivaldi descartó recurrir a pedir el desalojo a Fuerzas Especiales de Carabineros.