Iquique: Investigan robo al interior de la Universidad Arturo Prat
Un grupo de, al menos, 15 personas hizo ingreso al recinto sustrayendo especies y haciendo destrozos.
Al momento de los hechos, la casa de estudios se encontraba en toma.
Universidad Arturo Prat.
El Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros se encuentra investigando un millonario robo al interior de las instalaciones de la Universidad Arturo Prat (Unap) de Iquique.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles cuando un grupo de encapuchados ingresó al recinto para sustraer especies y causar destrozos en diversas facultades.
Loreto Castillo, directora general de vinculación y relaciones institucionales de la Unap, comentó al diario La Estrella de Iquique, que dicho grupo ingresó al lugar luego que Carabineros derribara con un carro policial el principal portón de acceso.
Carabineros embiste acceso peatonal de la Universidad Arturo Prat de #Iquique.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 20, 2019
Testigos indican que el vehículo echó abajo la reja del ingreso principal a la casa universitaria. pic.twitter.com/klMPZpGWLh
"Anoche (martes) Carabineros con uno de sus vehículos le pegó al portón principal y lo rompió, y como a las dos de la mañana ingresaron personas de afuera, vándalos, delincuentes y destrozaron gran parte del edificio de rectoría, se robaron cosas y también hay daños considerables en el campus de ciencias humanas y ingeniería", indicó.
Tras el episodio y gracias a las cámaras de seguridad del recinto, Carabineros pudo identificar a un vehículo utilizado para el traslado de las especies robadas, y el cual era conducido por una mujer que fue detenida por el delito de robo en lugar no habitado.
Estudiantes movilizados
A través de una declaración pública, los Estudiantes Movilizadxs UNAP -quienes se encontraban en la toma- indicaron que efectivamente un grupo de 15 estudiantes ingresó al recinto identificándose como parte del hogar universitario "Hogar Salomé" e "hicieron ingreso a las Facultades a la fuerza, quebrando vidrios y rompiendo puertas".
En el documento denunciaron en que además del robo a la universidad, sufrieron la destrucción de sus propias pertenencias, condenando la "poca empatía y poca consideración con sus propios compañeros de lucha".
Además señalaron que tras el ingreso de dicho grupo, hicieron abandono inmediato de la universidad "debido a que previmos una situación de robo y desmanes, tal como ha ocurrido en años previos en contexto de movilizaciones", manifestaron.