Aparición desmedida de ambulantes enciende las alarmas en Iquique
El efecto crisis y las bajas ventas han obligado a los comerciantes informales a tomarse las calles.
Desde la Cámara de Comercio acusan un "aprovechamiento".
Calle Vivar de Iquique.
Las consecuencias que han traído consigo los saqueos y robos al comercio en el marco del estallido social han sido evidentes en todo Chile, e Iquique no ha sido la excepción.
Hoy, vitrinas completamente blindadas y reducción en los horarios de atención, forman parte del panorama en pleno centro de la ciudad, situación que ha generado la poca concurrencia de público a tiendas del retail o supermercados.
Sin embargo, es el comercio ambulante el que ha aprovechado este escenario para desbordar las principales arterias comerciales de la capital regional de Tarapacá.
Miguel Rojas, se dedica a la venta de lencería durante todo el año, y pese a que trabaja en todos lados, esta vez acomodó su "paño" y se instaló en plena vereda de calle Vivar.
Asegura que la gente no está comprando en los barrios, hecho por el cual tuvo que trasladarse hasta el centro, y si bien las ventas han mejorado, todo se detiene cuando comienzan las marchas.
"La gente en los barrios no está comprando con todo lo que está pasando, entonces como no se puede trabajar en otro lado, estoy aquí porque es la única parte que se vende, aunque aquí trabajo hasta que la gente se junta aquí en la esquina (calle Vivar con Tarapacá), y nos tenemos que ir", señaló.
Calles repletas
Sobre la aparición desmedida de comerciantes en las calles de Iquique, el jefe de Inspección Municipal, Marco Salazar, señaló que si bien existen personas sin permiso que hacen uso de las calles, hay otras que mantienen el documento y que han emigrado de sus lugares debido a las bajas ventas.
"Hay personas que tienen su permiso y salen de su espacio aduciendo a que hay una baja de ventas producto de la crisis, es por eso que actualmente nos encontramos con el centro de Iquique repleto con estas personas que tienen permiso regular, sumado a las que no", señaló el funcionario.
A pesar que reconoce la proliferación de comerciantes informales en el centro, una de las medidas para disminuir el número de ambulantes ha sido el diálogo y la ejecución de una mesa de trabajo.
"Que entiendan que el permiso, a través de la ordenanza municipal, si la persona no se encuentra en el lugar una vez que se fiscaliza, se puede bloquear su permiso, entonces hay que conminarla a decirle que los cuiden o a lo que se exponen", expresó Salazar.
Cámara de Comercio
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, esta situación sin duda ha afectado al comercio establecido, que si bien siempre ha debido lidiar con los informales, es ahora cuando ven con aún más incertidumbre el futuro, pensando en las fiestas de fin de año y el período estival.
Pero Montes no se quedó ahí y tildó como un "aprovechamiento" la aparición de ambulantes debido a que Carabineros se ha dedicado a poner los esfuerzos en atender la contingencia.
"Esta preocupación se acentúa por la fecha que viene por la venta de regalos para Navidad, y la vez ha habido un aprovechamiento en su establecimiento porque estamos viendo hoy que Carabineros está enfocado en otros sectores por los momentos difíciles que estamos pasando. Si bien es cierto es una situación que hoy es comprensible, para muchos no es entendible", finalizó.