Ex provincial jesuita acusado de abusos sexuales dejó de ser sacerdote
La orden confirmó haber recibido el decreto de dimisión del estado clerical para Eugenio Valenzuela, solicitado por él mismo.
Reconoció además "la existencia de situaciones abusivas contra mayores de edad" por parte de su ex líder en Chile.
Eugenio Valenzuela fue provincial de la Compañía de Jesús en Chile entre 2008 y 2013.
La Compañía de Jesús informó este jueves que recibió el decreto de dimisión del estado clerical y de los votos religiosos del ex provincial Eugenio Valenzuela Lang, acusado de cometer abusos sexuales en diversos colegios de la orden.
En marzo pasado, Valenzuela envió su solicitud de renuncia al superior general de la orden y al papa Francisco.
En un comunicado de prensa emitido esta mañana, la congregación, además, "reconoce la existencia de situaciones abusivas contra mayores de edad" por parte del ex provincial en Chile.
Entre las situaciones abusivas descritas por el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, dicen relación con "abusos de conciencia y de poder, desarrollando dependencias excesivas que coartaban la libertad de las personas acompañadas o de los jesuitas en formación que estuvieron a su cargo, como también a transgresiones en el plano sexual, tales como besos y abrazos en contextos de su servicio pastoral".
"Como Compañía de Jesús reconocemos que los testimonios de las víctimas y de otras personas nos han permitido abrir los ojos a estas situaciones abusivas. Nos hemos puesto en contacto con los denunciantes y víctimas para iniciar caminos de reparación que ayuden en el proceso de sanación que este caso demanda", añade la orden.
Eugenio Valenzuela fue provincial de la Compañía de Jesús en Chile entre 2008 y 2013.
Jesuitas informan que recibieron decreto de dimisión de estado clerical del ex provincial Eugenio Valenzuela (solicitado por él). Dicen también que el superior "reconoce la existencia de situaciones abusivas contra mayores de edad por parte de Eugenio Valenzuela." @Cooperativa pic.twitter.com/3V4gqORweY
— Valentina Godoy (@valegodoyb) November 28, 2019